El desarrollo de lo que se espera sea la nueva industria del cannabis medicinal en Puerto Rico sigue viento en popa tal y como se evidenció ayer durante la celebración del Puerto Rico MedCann.Biz.

El producto está cada vez más cerca de llegar a las manos de pacientes con condiciones médicas debilitantes tras la creación del Reglamento 8766 del Departamento de Salud, al amparo de la Ley 4 de Sustancias Controladas de Puerto Rico.

Hasta el Hotel Ritz Carlton, en Isla Verde, llegaron sobre 300 personas interesadas en formar parte de la cadena que viabiliza este producto, que incluye al acompañante del paciente, el médico que recomienda, la persona que cultiva, el manufacturero, el laboratorio y el dispensario.

Según la directora de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis Medicinal de Salud, Mayra Maldonado, 245 pacientes ya se han registrado para tener acceso al cannabis medicinal, 121 médicos están autorizados a recomendar, y diez acompañantes autorizados han sido registrados. Además, la agencia ha contabilizado varias solicitudes para formar parte de la industria, entre ellas, 34 para cultivar, 22 para manufacturar, 64 licencias ocupacionales para trabar en cualquier eslabón de la cadena, dos de laboratorios, 36 para dispensar y una para distribuir, indicó Maldonado.

La funcionaria destacó que ya hay dos empresas de cultivo con licencia y sobre 20 pre-cualificaciones.

Se espera que para antes de que termine el año el cannabis medicinal pueda estar a la venta en la Isla, dijo Maldonado.

¿Y si cambia el gobierno?

Sería bien injusto que tú le quitaras este programa a esos pacientes que de verdad tienen esas condiciones debilitantes y que tienen derecho a esta nueva esperanza de mejor calidad de vida. Ya no tendrían que ir al punto de drogas que es lo que está haciendo mucha gente.

Los asistentes obtuvieron información relacionada con la industria, escucharon conferenciantes y/o participaron en cursos requeridos para la licencia ocupacional o la certificación de los médicos.

También se ve al cannabis medicinal como un gancho para promocionar el turismo médico.

Puerto Rico MedCann.Biz es una firma de consultoría creada promover este desarrollo.

Oportunidad para los pacientes

De otro lado se informó que mañana miércoles, 19 de octubre durante la segunda jornada del Puerto Rico MedCann.Biz, la oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, con el apoyo de la compañía Tolic y de la firma de consultoría Puerto Rico Medcann.Biz, realizará un esfuerzo comunitario para otorgar libre de costo la tarjeta de identificación para el uso de cannabis medicinal a los primeros 100 pacientes de condiciones debilitantes autorizadas que se inscriban llamando al 787.765.2929 extensión 6873, según un comunicado de prensa. La inscripción previa es requisito para poder beneficiarse del esfuerzo.

La inscripción de pacientes comenzará a las 2:00 p.m. y terminará a las 5:00 p.m. Además, los pacientes deberán llevar copia de su expediente médico e identificación. El esfuerzo comunitario se realizará en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde, sede del Puerto Rico MedCann.Biz.