Los servicios gratuitos que brinda el Centro de Ayuda Integral para Víctimas de Violencia de Barceloneta fueron expandidos al menos a otros ocho municipios, reveló su alcaldesa Wanda Soler. 

Del año 2014 al 2018, se atendieron en el centro 230 casos, de los cuales el 87% eran de residentes de Barceloneta. También recibieron servicios 13 vecinos de Manatí, siete de Arecibo, cinco de Florida, dos en Ciales, Bayamón y Morovis, respectivamente, uno de Aguada y otro de Vega Baja. 

Según las estadísticas ofrecidas por Soler, 68 personas fueron atendidas por maltrato psicológico, 48 por violencia de género, 32 por maltrato múltiple, 25 por violencia intrafamiliar 12 por acoso o acecho, 10 por acoso escolar y la misma cantidad por maltrato a envejecientes, seis víctimas del crimen, cuatro por maltrato cuando eran menores y un caso por maltrato de menores, asalto, agresión sexual contra menor y agresión sexual de adulto.

“No importa el ingreso que tenga la persona, la oficina ofrece servicios a toda población que tenga necesidad y que haya sido víctima de violencia o algún crimen”, reveló la Ejecutiva Municipal.

El 22% de los solicitantes estaba entre las edades de 0 a 17 años, el 34% de 18 a 35 años, el 35% de 36 a 55 años y de 56 a 62 años o más un 9%.

Soler relató que cuando tomó posesión del cargo, en el 2012, creó la Oficina de Asuntos de la Mujer, no solo para las empleadas municipales, sino para residentes de Barceloneta, pues se limitaba a casos de violencia de género. Luego, se transformó en un centro para atender a víctimas de violencia mediante la solicitud de una propuesta al Departamento de Justicia que en el 2014 le otorgó los fondos.

“Quisimos especializarnos en esa área (violencia de género) para ofrecer servicios ya no solamente a las residentes de Barceloneta, sino para las que están en toda el área adyacente”, detalló Soler.

En la actualidad, pueden acudir a recibir ayuda a menores maltratados, víctimas de conductores ebrios, envejecientes, víctimas de violencia intrafamiliar y adultos maltratados- cuando eran menores de edad-, entre otros.

También se ofrecen servicios directos a víctimas de agresiones sexuales, de robos o asaltos, agresión, terrorismo, sobrevivientes de víctimas de asesinatos y de acoso con servicios gratuitos de consejería, manejo de crisis, referidos, coordinación de apoyo de otras organizaciones y psicológicos.

El personal del centro también ofrece talleres en escuelas sobre relaciones de parejas adolescentes, agregó la alcaldesa. 

“Se amplía a cualquier persona que haya sufrido algún tipo de violencia, pero nos especializamos mucho en los casos de violencia de género, con trabajadores sociales, con psicólogos y se ofrecen charlas en las escuelas en la fase de noviazgo para prevenir la violencia en el noviazgo”, explicó la funcionaria.

La Policía municipal, integrada por 43 miembros, es parte del programa creando una alianza estratégica para la protección de las víctimas de violencia de género, a quienes acompañan durante todo el proceso en el tribunal, posteriormente le dan rondas preventivas por la residencia y su lugar de trabajo.

“Ellas tienen una comunicación directa que cuando se sienten intimidadas o si el agresor está cerca, la policía (municipal) llega de inmediato, ya la policía tiene un listado que nos ayuda a nosotros a canalizar el servicio de protección con mucha agilidad”, detalló. 

En caso de que la víctima sea de otro municipio, se encargan de hacer los referidos correspondientes a las agencias de su área residencial.

A esta fecha, las estadísticas diarias de la comandancia de área de Arecibo reflejan una disminución de un 22% en la totalidad de los Delitos Tipo I, no se han reportado asesinatos y solo en los renglones de escalamiento, agresión agravada y robo se observa un alza leve.

El centro opera con fondos municipales que cedió las facilidades y paga el salario de la secretaria y el de la directora, mientras que con el presupuesto que reciben de la propuesta se costea un vehículo para transportar las víctimas de violencia al tribunal y poder visitarlas a sus residencias y cubre el sueldo de la trabajadora social y la psicóloga.

La oficina, que está localizada detrás del Centro de Bellas Artes en el casco urbano, brinda servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y, en ocasiones, tienen un horario extendido en caso de que se coordinen sesiones de terapia a mujeres trabajadoras.

Cualquier ayuda será canalizada a través del (787) 943-0754 o por el correo electrónico caivv@barceloneta.pr.gov