Los beneficiarios del PAN en Puerto Rico comenzaron a recibir hoy el aumento en el beneficio esto tras una asignación federal de $597 millones otrorgada a la isla y que se distribuirá a unas 854,216 familias.

El gobierno informó que por los próximos dos o tres meses los participantes verán el beneficio duplicado.

“Por un periodo aproximado de tres a cuatro meses, las familias participantes del programa PAN verán duplicados sus beneficios. Esa es la brecha a la que nos referimos cuando defendemos el trato igual en los programas federales, y este programa no es la excepción. Lograr que nuestras familias tengan una asistencia alimentaria segura, mientras buscan oportunidades para insertarse en el mercado laboral, es parte fundamental de los esfuerzos de mi administración”, manifestó el gobernador, Pedro Pierluisi hace unos dias en declaraciones escritas.

Según había explicado Alberto Fradera, administrador de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) los desembolsos comenzarán hoy, martes 23 de marzo y finalizan el miércoles 31 de marzo de 2021.

Se informó que se emitirán dos dígitos de seguro social en cada emisión. Todas la familias que se encontraban activas al mes de marzo de 2021 en el programa PAN, reciben el aumento en beneficios.

“Las emisiones se verán reflejadas en las cuentas de la Tarjeta de la Familia de manera automática, según el último dígito del número de Seguro Social del encargado. Los participantes no tienen que realizar ninguna gestión con la oficina para recibir estos recursos. Se emitirán dos dígitos de Seguro Social en cada emisión, dejando un día entre cada emisión, para permitir el adecuado abastecimiento en los comercios”, explicó Fradera.

Por su parte la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, expresó su satisfacción al detallar que estos recursos permiten apoyar a poblaciones vulnerables como los adultos mayores de 60 años. Actualmente hay 382,176 personas mayores de 60 años asistidos por el programa PAN, de los cuales 219,718 viven solos.

“A través de estos fondos también velamos por la salud y el bienestar de los adultos mayores que participan del programa y que en su mayoría residen solos en su hogar, procurando que tengan más recursos para su alimentación, particularmente ante el reto del COVID-19. Por ejemplo, en un núcleo familiar de uno (1) el beneficio máximo de una persona mayor de 60 años será de $280.0 mensuales. Mientras actualmente el beneficio máximo es de $134.0 mensuales”, afirmó González Magaz.