El Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico denunció hoy martes que los bomberos sufrirán un recorte en sus modestos salarios de $125.00 mensuales y que la reducción entraría en vigor el 31 de este mes.

El presidente del gremio, José Tirado dijo que desde el primero de julio pasado, los bomberos recibieron un aumento de $125.00 mensuales, según la Ley de Ajuste Salarial. No obstante, indicó que el alza estaba condicionada a la recaudación de un nuevo impuesto de un 3% a las aseguradoras, legislado en la Ley 181 de 2019.

“Lamentablemente el gobernador (Pedro Pierluisi) nos falló al no asegurar el dinero para que el aumento salarial aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) llegase al fondo general, panorama que ahora es más sombrío al dejar a nuestros bomberos desprovistos de ese dinero”, dijo Tirado en una conferencia de prensa en la estación de bomberos de Puerta de Tierra en San Juan, rodeado de varios bomberos y de los abogados de la unión.

Detalló que el salario básico de un bombero es de apenas $1,500 mensuales y sostuvo que muchos de los que laboran en San Juan viajan a diario de pueblos distantes. “Vamos a pedirle a Pierluisi que le haga justicia a estos empleados, pero más que nada que tenga compasión”, indicó Tirado.

El líder sindical sostuvo que “no se van a quedar con las manos en el bolsillo” y anunció que este jueves se congregarán en el Capitolio para llevar sus reclamos hasta La Fortaleza. También dijo que han sostenido reuniones con varios legisladores.

Igualmente, denunció que la sede del Cuerpo de Bomberos en Miramar está siendo desmantelada por el Departamento de Seguridad Pública (DSP). “Bajo pretexto de que el edificio se encuentra deteriorado quieren trasladar al personal administrativo al DSP cuando sabemos que el fin real es la venta del edificio”, dijo.

Reacciona Pierluisi

El Gobernador, por su parte, expresó en su cuenta de Twitter que el alza salarial de los bomberos está pendiente de ser autorizada por la JSF.

“Nuestra administración está comprometida con nuestros bomberos. La dificultad con el muy merecido aumento es que la ley que lo habilita fue impugnada en el tribunal federal y por la decisión de la Juez estamos impedidos de pagarlo hasta que tengamos autorización de @FOMBPR “, dijo Pierluisi.

“Estamos trabajando arduamente para lograrlo, pero la Junta propone que se pague como un bono a final de año, lo que no es aceptable. Seguimos buscando un remedio satisfactorio y no descansaremos hasta que podamos cumplir con nuestros bomberos”, escribió el Gobernador.