La Cámara de Representantes aprobó ayer una medida que viabiliza el que los municipios puedan contratar los servicios de empresas privadas para la restauración del servicio eléctrico, al igual que del suministro de agua potable, en caso de una emergencia, como el impacto de un huracán o terremoto.

“Con esta medida facilitamos la restauración de la red eléctrica de la isla, devastada por el azote del huracán María en septiembre pasado. Los alcaldes son quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y dónde están esos ‘bolsillos’ sin electricidad y las áreas que pueden ser rehabilitadas con mayor facilidad. Ellos pueden y deben ayudar en la reconexión de la electricidad. Por eso, tras escuchar el pedido de los alcaldes, presentamos esta medida que hoy (viernes) fue avalada en el pleno de la Cámara”, comentó el presidente de la Cámara y autor de la medida, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, en conferencia de prensa celebrada en El Capitolio.   

En el comunicado de prensa, se menciona que el Proyecto de la Cámara 1380, también de la autoría del representante José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz, enmienda el Artículo 3.009 de la Ley 81-1991, mejor conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, con el propósito de autorizar a los alcaldes y alcaldesas a formalizar acuerdos colaborativos con la AEE y/o con la AAA.

La pieza legislativa contó con el respaldo de 45 representantes, incluyendo de la minoría parlamentaria.

“Con este proyecto buscamos que los municipios lleven a cabo todas las gestiones pertinentes para normalizar y restablecer el sistema eléctrico o el suministro y tratamiento de agua, dentro de sus respectivas jurisdicciones. Estas corporaciones públicas quedarán obligadas a certificar tales reparaciones, del municipio evidenciar que las realizó de acuerdo con los estándares prevalecientes en la industria o según las especificaciones de la instrumentalidad concernida, para que éste pueda beneficiarse de aquellos reembolsos o ayudas disponibles a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, FEMA por sus siglas en inglés”, añadió el líder legislativo en el parte de prensa.

La medida también obliga a la AEE incluir a los municipios en todos los planes de contingencia para atender situaciones con posterioridad al paso de una tormenta, huracán, incendio o terremoto en las instalaciones de la Autoridad, dirigidos a normalizar o restablecer el sistema eléctrico con inmediatez.

Recientemente el Municipio de San Sebastián creó el Pepino Power Authority. Con esta iniciativa, la administración municipal tomó control de la situación ante la falta de energía eléctrica y desarrolló una brigada de trabajo compuesta de 32 peritos electricistas, empleados retirados de la Autoridad, personal de seguridad pública y otros voluntarios, con la encomienda de agilizar el proceso de reparación y restauración del tendido eléctrico.

Según los partes de prensa, el Pepino Power Authority le restableció el servicio a más de 2,000 residencias. De hecho, el alcalde Javier Jiménez Pérez enfatizó que en San Sebastián las personas se levantaron para ayudar a energizar sus comunidades, removiendo postes dañados, haciendo hoyos para enterrar nuevos y moviendo cablería inservible.