Desde pequeña escucha a las personas a su alrededor hablar de la agonía que pasaron por casi cuatro meses por su secuestro en el mismo hospital donde nació. Se queda callada, pero atenta sobre los detalles de cómo fue raptada, quién la secuestró y cómo la recuperaron, pero acepta que no puede creer que estén hablando de ella. Piensa que se trata de otra persona.

Carmen Odalys Cruz Maldonado es famosa desde que tiene cuatro días de nacida. Nació el 8 de julio de 1998 en el Hospital Ryder, de Humacao, y el 12 de julio fue secuestrada por Arleen Silva, quien engañó a sus padres como supuesta agente de una marca de pañales. Les dijo que necesitaba llevarse a la bebé a tomar unas fotos para que recibieran pañales por un año. Y desapareció.

Odalys, como le dicen sus familiares, ahora tiene 11 años, es batutera del equipo del Municipio de Yabucoa y se gradúa de sexto grado este mes.

Le gustan las matemáticas y los estudios sociales. Su nota más bajita es en inglés. Al igual que su secuestradora, quiere estudiar criminología, ya que ha estado rodeada por policías desde chiquita. Y desde que tiene uso de razón, le encanta Chayanne, y también le gustan Wisin y Yandel.

“Si conozco a Chayanne, yo creo que me desmayo”, expresó la jovencita, con su cabellera negra larga, aunque lo tenía más largo, pero en noviembre donó diez pulgadas para hacer pelucas para pacientes de cáncer.

Sus padres, Miguel Cruz y Mayra Maldonado, describen cariñosamente a la más pequeña de tres hijas como “imprudente”, aunque en entrevista con Primera Hora se mantuvo tranquila y callada, absorbiendo todos los detalles que mantuvieron a la Isla en suspenso por su desaparición.

Sí levantó la mirada cuando sus familiares mencionaron que el nombre que le había puesto su raptora fue Joyce Arleen. Odalys levantó la cabeza y preguntó: “¿Cómo?”

Pero sus padres, su tía Carmen y sus hermanas Keyla, de 19 años, y Deyanira, de 16, la sobreprotegen, y hasta contestan preguntas por ella.

Cuando se le preguntó a la niña cómo se sentía al escuchar todo lo que ocurrió, su padre contestó: “Está grabando para después preguntar. Ella se ha quedado en shock”. Cabizbaja, Odalys dijo, “no sé... no lo puedo creer”, para ser interrumpida por su tía, quien manifestó: “Como que es una película, otra persona”.

“Ella vive una vida normal. Los que no vivimos una vida normal somos los adultos, que siempre estamos pendientes. Vamos a las tiendas y no la dejamos sola. Es que a uno siempre se le queda esa cosita y siempre estamos pendientes. Tengo hasta un intercom desde que era chiquita en su cuarto para escucharla de noche. Ella dice ‘ay’, y caigo enseguida en su cuarto. Ésa es una de las cosas que no he podido superar”, confesó su mamá.

Cuando se le preguntó al papá qué harán cuando sea mayorcita y quiera salir sola, Cruz contestó: “No va a ir sola”, arrancando risas entre la familia, pero Odalys lo miró seria.

La pareja recordó cuando fueron transportados al Cuartel General y los llevaron a un line up para identificar a la sospechosa de raptar a su bebé, lo felices que se sintieron cuando pudieron tenerla en sus brazos nuevamente y la fiesta que se suscitó en el sector Limones de Yabucoa, justo debajo del palo de mangó donde hablaron ayer con Primera Hora.

Maldonado confesó que no tenía temor de reaparecer en televisión y en los periódicos casi 12 años más tarde, pero dijo que fue la propia Odalys la que la convenció.

“Yo veía que ya todo estaba tranquilo. Cuando resurgió, no quería. Pero no me puedo negar porque yo prometí que cuando se me acercaran a dar esa fe, yo tengo que aceptar. Y todo con el miedo que me da”, señaló Maldonado.

La familia aceptó que tuvieron temor cuando Arleen Silva fue liberada en el 2003 y la escuelita tomó medidas de seguridad, pero no han tenido más problemas.

Mañana, celebrarán el Día de las Madres con la familia completa.

“El Día de las Madres ya es especial desde que tienes la primera. Pero si no hubiese aparecido, no creo que sea tan alegre. Siempre la iba a recordar al pasar los años, como me imagino que le pasa a la mamá de Rolandito, preguntando dónde estará, cómo estará. Pero gracias a Dios y a la fe del pueblo, la tenemos aquí. Y la celebración es completa. La felicidad es completa”, destacó.