La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó hoy una orden ejecutiva que declara un “estado de urgencia” ante la propagación mundial del coronavirus.

La orden de urgencia para liberalizar los procesos de compra de medicamentos y materiales para enfrentar con mayor agilidad una posible situación de coronavirus, se informó mediante comunicado de prensa.

"La Orden Ejecutiva permitirá que se aumente el inventario de materiales de protección tales como mascarillas, medicamentos y productos de limpieza para enfrentar esta situación de salud pública”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en el comunicado.

Copia de la orden 039 de la segir 2019-2020, de dos páginas y enviada ala prensa, indica que mediante el estatuto se podrán adquirir hasta $150,000 en materiales sin subasta pública.

La alcaldesa reiteró las medidas de prevención a seguir tales como de lavarse las manos continuamente por 20 segundos, utilizar hand sanitizer y limpiar las superficies de uso frecuente (escritorios, puertas, baños) frecuentemente y con un desinfectante.

“Desde ayer comenzamos un proceso de lavado intensivo en el Viejo San Juan que se llevará a cabo calle por calle y plaza por plaza los 7 días a la semana. Según tomemos mayores medidas los mantendremos informados", concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan.