El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció una intensa campaña promocional para que sus ciudadanos completen el formulario del Censo 2020, que tiene gran importancia para la planificación del país para los próximos diez años.

“Estamos trabajando en conjunto con el personal del Censo en la Isla y hemos identificado que las comunidades que necesitan asistencia adicional son Jájome Alto, Jájome Bajo y Beatriz. Ya establecimos los días, horas y lugares para llevar a cabo el proceso con los oficiales del Censo, cumpliendo con las disposiciones de salubridad por la pandemia del Covid-19”, detalló por escrito el alcalde.

Los días establecidos son los siguientes:

-jueves, 27 de agosto de 2020 en Jájome Bajo en el Centro Comunal de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

-viernes, 28 de agosto de 2020 en Beatriz en el Cancha de Parcelas Viejas de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Ortiz Velázquez, también ex presidente de Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, añadió que la semana pasada el grupo compuesto por 45 municipios, hizo un llamado urgente a la población para que se cumpla con la obligación de llenar el Censo 2020, en vista de la baja participación que se ha registrado al momento. “La mayor consecuencia para Puerto Rico es que se podría perder hasta $55,000 millones en fondos federales en una década, si no se aumenta rápidamente el cumplimiento”.

Dichos fondos federales estarían destinados para proyectos de salud, vivienda, educación y transportación, entre otros servicios directos a las comunidades puertorriqueñas. “Llenar el formulario del Censo 2020 es rápido y sencillo, donde la información personal es totalmente confidencial y está protegida por la ley federal. De hecho, el Censo ni siquiera pide información personal como número de seguro social o información bancaria alguna”, añadió Ortiz Velázquez.

Los oficiales del Censo 2020 indicaron que los hogares en Puerto Rico pueden responder de varias maneras, ya sea llenando el cuestionario y enviándolo por correo, respondiendo por Internet en 2020census.gov/es, o llamando al 844-426-2020 en español y 844-418-2020 en inglés.