Como comienzo a la celebración de la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional en Puerto Rico, hoy se proclamó el inicio de la iniciativa que se extiende hasta el 12 de mayo y cuyo objetivo es promover la formación de investigadores clínicos y traslacionales en el país.  La lectura de la proclama se llevó a cabo en el Anfiteatro Don Jaime Benítez Rexach del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El evento dio inicio hoy con la Conferencia Magistral Engaging and Empowering Non-Scientists: Interaction with Clinical and Translational Researchers, a cargo de la destacada ponente Sharon Terry.

“Como principal institución dedicada a la educación en profesiones de la salud del país, reconocemos la importancia que tiene la celebración de esta semana. Agradecemos al Sr. Gobernador y al Presidente de la UPR por su apoyo a esta iniciativa. También destacamos la labor encomiable que han realizado el doctor Rubén García García y el cuerpo de investigadores que ha contribuido a que esta actividad de envergadura sea posible”, expresó en un parte de prensa Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del Recinto de Ciencias Médicas.

El evento continúa el martes 7 de mayo de 2019, en el RCM con la celebración del  8vo Simposio Anual del Proyecto Título V Cooperativo entre el RCM y la Universidad Central del Caribe (UCC), con su actividad inicial a cargo del Dr. Gregory Quirk, bajo el título Training the next generation of translational researchers in Puerto Rico: What works here? Esto, seguido de ponencias durante el resto del día.

Mientras, el miércoles 8 de mayo  en el RCM, se celebra el 8vo Día Científico (Scientific Day), del Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica y Traslacional (PRCTRC) que auna al RCM, la UCC y a la “Ponce Health Sciences University” cuya sesión plenaria está a cargo del Dr. Fernando Cabanillas Escalona, quien presentará el tema Retos de la comunicación con el público para informar del Cáncer. Este día, las actividades continúan durante la tarde con sesiones concurrentes.

La semana culmina con  la 2da Cumbre de Investigación Clínica del PRCCI, denominada Clinical Research Summit 2019: Connecting the world. Esta, se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo de 2019 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico. Esta actividad reunirá a los líderes locales e internacionales del ecosistema de la investigación clínica: desde profesionales de la salud, investigadores, estudiantes, miembros de la academia, pacientes y público en general. La agenda cuenta con más de 40 oradores que en forma de charlas y paneles presentarán diversos temas de interés sobre el rol de la investigación clínica y su misión para convertir a Puerto Rico en un hub de innovación.

“Nos satisface enlazar esfuerzos en beneficio de la investigación clínica y traslacional en nuestro país junto a líderes de grupos e instituciones de clase mundial. Queremos que esta cumbre sea una oportunidad para conectarse y hacer redes con todos los representantes claves en el área de investigación e invitados especiales que hemos logrado reunir bajo un mismo evento en pro de brindar más y mejores oportunidades a los pacientes a través de nuestro creciente número de miembros del Consorcio”, expresó la Dra. Amarilys Silva Boschetti, directora ejecutiva del PRCCI.  

De su parte, el doctor Rubén García García, coordinador general del evento, expuso que “nos entusiasma el poder unir en esta iniciativa a la Dra. Amarilys Silva Boschetti, directora ejecutiva del  PRCCI y al Dr. Miguel Vázquez Padua, Director de Operaciones y Desarrollo de Negocios del PRCCI; a la líder de los núcleos de Desarrollo Profesional y Colaboraciones del PRCTRC, Dra. Margarita Irizarry Ramírez y a los Investigadores Principales del PRCTRC, Dr. Carlos A. Luciano Román y Dra. Marcia R. Cruz Correa. También a los representantes de la Maestría Posdoctoral en Investigación Clínica y Traslacional, Dra. Karen G. Martínez González y Dra. Bárbara Segarra Vázquez; y del Hispanics- IN -Research Capabilitiy Endowment (HiReC)",

Las actividades que se realizarán durante la Semana de Investigación Clínica y Traslacional, han sido organizadas por grupos e instituciones unidas en beneficio del país.  Estas, están incluidas en una  robusta agenda que incluye la discusión de temas referentes a la generación de nuevos conocimientos que proveen alternativas clínicas de avanzada para los pacientes. También se discutirá el establecimiento de puentes para el desarrollo de la economía del conocimiento del país; haciendo énfasis en el desarrollo de estudiantes, profesores  e investigadores en el campo de la investigación.