El recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) negó este sábado "categóricamente" que el objetivo de un proyecto en el Senado sea la privatización del RCM tal y como afirmó hoy la senadora Rossana López.

 "La legislación favorecida expone que ninguno de los mecanismos establecidos podrá permitir la intervención de entidades privadas o gubernamentales ajenas a la Universidad de Puerto Rico, en la determinación de aquellos asuntos académicos, gerenciales u operacionales de los programas o servicios contemplados en la presente Ley", indica en un comunicado.

 "Una lectura íntegra y correcta de la legislación permite concluir que su intención y propósito es fortalecer y ampliar la función educativa y de salud de nuestro Recinto, preservando su función pública. Asimismo, para que no haya ninguna duda al respecto, favorecemos que el lenguaje final de la legislación considerada, deje claramente establecido el rol público de nuestro Recinto y la preservación de la función pública de nuestros programas", expresó Segundo Rodríguez, rector del RCM.

 Las palabras de Rodríguez surgen después de que la senadora Rossana López, del Partido Popular Democrático (PPD), aseverara este sábado que el proyecto por petición del Senado 1430 busca privatizar el RCM.

"El pasado jueves 7 de noviembre se presentó en la sesión del Senado. Estaba escondido y ni siquiera ha tenido vistas públicas. Cuando cuestiono quién hizo la petición y levanté la voz de alerta, el mismo se dejó en asuntos pendientes, pero continúa siendo una grave amenaza que esta administración novoprogresista pretenda privatizar Ciencias Médicas. Es una amenaza a la educación universitaria y a la salud de nuestro pueblo", detalló.

 En declaraciones al espacio radiofónico "San Juan es su gente", que se transmite por Radio Isla, indicó que la "mayor muestra de la conspiración contra Ciencias Médicas, es que el segmento de video del Senado donde discutimos el tema, fue eliminado del sistema".

 Por su parte, Rodríguez indicó que esta legislación "armoniza los programas del estado de derecho actual a la Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico. A la vez que provee un marco de flexibilidad y mecanismos para que el Recinto esté en mejor posición de allegar más recursos para dar continuidad a sus servicios, preservando su rol como entidad del Estado, a favor de los sectores más desventajados y del acceso a una educación de la más alta calidad".

 "Honestamente, le recomiendo a las personas que están criticando el proyecto que lo lean con detenimiento y sin apasionamientos", agregó, por su parte, el decano de la Escuela de Medicina del RCM, Agustín Rodríguez.

 El proyecto, -antes conocido como el Proyecto 2223-, ha sido presentado ante el Senado Académico del RCM.