Con el propósito de desarrollar estudios que aborden la prevención de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) en personas que viven con el inmunodeficiencia humana (VIH), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó hoy la implementación del estudio: Prevención de VPH Oral en Hombres viviendo con VIH.

El estudio en en conjunto al Centro de Asociación Multinacional para Prevenir el Cáncer Asociado al VPH en Personas que viven con VIH en Brasil, México, Puerto Rico (PHAC-BMPR) y el Proyecto ACTU.

El Proyecto ACTU es una de las tres entidades que recibió una subvención US-Latin American-Caribbean Clinical Trials Network (ULACNet), U54 bajo el auspicio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Se espera que los resultados de los ensayos clínicos de ULACNet influyan en el desarrollo de guías de práctica clínica para mejorar la atención clínica preventiva y reducir la carga de los cánceres altamente prevenibles relacionados con el VPH en las personas que viven con el VIH.

“Los objetivos científicos de esta investigación están alineados con los objetivos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en conjunto a las prioridades de investigación para las personas que viven con el VIH/SIDA, así como con los objetivos nacionales y regionales para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer. Al final del proyecto, esperamos lograr avances que impacten en gran medida la prevención de los cánceres asociados al VPH en personas que viven con el VIH y contribuyan al objetivo global de la eliminación del cáncer cervical y la reducción de otros cánceres asociados al VPH como el cáncer orofaríngeo”, expuso por escrito el Dr. Jorge Santana Bagur, director de Investigación del Proyecto ACTU y profesor de la Escuela de Medicina del RCM.

El PHAC-BMPR se centrará en dos cánceres asociados al VPH que provocan una morbilidad y mortalidad importantes, tales como cáncer de orofaringe asociado al VPH (VPH-OPC) y cáncer de cuello uterino.

Según el Dr. Santana Bagur, “PHAC-BMPR reúne a investigadores de VPH y VIH de renombre mundial para construir colaboraciones establecidas para llevar a cabo ensayos clínicos sobre la prevención de cánceres asociados al VPH en personas que viven con el VIH. Esto proporcionará una oportunidad invaluable para los investigadores más nuevos de América Latina y el Caribe (ALC) para participar y aprender de investigaciones de alta calidad”.