El informe del Departamento de Salud reportó cinco muertes por COVID-19, mientras se registraron otros 345 contagios confirmados y 359 casos probables adicionales.

Asimismo, de la herramienta virtual del Departamento de Salud, el “dashboard”, se desprende que hay 424 personas hospitalizadas, 25 más que los reportados por Salud al día de ayer cuando había 399 hospitalizados y fallecieron 9 personas por la enfermedad.

Del total de decesos reportados hoy, domingo, tres fueron catalogados como confirmados y se desglosan a continuación:

- Hombre de 67 años de la región Metro

- Hombre de 84 años de la región de Arecibo

- Hombre de 77 años de la región Metro

De otro lado, se reportaron dos muertes probables, según se desglosa a continuación:

- Mujer de 87 años de la región de Mayagüez

- Mujer de 70 años de la región de Mayagüez

Con estas fatalidades reportadas, las muertes confirmadas suman 161 y las probables son 118, por lo que, el total de decesos es 279. Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.

El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 8,934. El total fue ajustado tras sumar 16 casos con fecha de toma de muestra del 13 al 20 de julio. De ese total, 4,540 son mujeres y 4,394 hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 21 de julio al 6 de agosto.

Como parte del reporte, se registraron 359 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 21 de julio al 6 de agosto. En este renglón, el total es 13,187, tras ser ajustado, al restar 65 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe. De igual modo, se sumaron 42 casos con fecha de toma de muestra del 27 de mayo al 20 de julio. Los casos probables se dividen en 7,243 mujeres y 5,944 hombres; cuatro casos están bajo investigación en este renglón.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.