El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández podría ser citado so pena de desacato por la Comisión de Hacienda del Senado, tras ausentarse hoy de una vista pública en la que sería interrogado en torno al cumplimiento con la Ley 277-2018, que establece la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).

“No va a pasar de la próxima semana, lo vamos a citar so pena desacato”, sentenció la presidenta de la comisión senatorial, Migdalia Padilla. La legisladora indicó que hará solicitud a través de la presidencia del Senado para que el funcionario sea obligado a comparecer.

En lugar de Hernández, comparecieron a la vista pública ce hoy el director de política pública de la agencia y la secretaria auxiliar de Educación Montessori, Rosa Recondo.

Entretanto, padres y madres del grupo Montessori para Todos anunciaron que se proponen acudir a los tribunales para instar un pleito contra el Secretario por entender que el reglamento que finalmente aprobó para las escuelas públicas Montessori viola el espíritu de la Ley 277 que proponía darle autonomía al sistema montessoriano.

“Nos encontramos muy sorprendidos con la noticia de que el Departamento de Educación y la Gobernadora optaron por ignorar los múltiples señalamientos ante un reglamento que viola la ley. Mientras el Departamento ha optado por aplastar un proyecto exitoso, sus familias y comunidades optamos por crecernos en el apoyo inmenso que hemos recibido de todos”, expresó Daliana Suárez, una de las portavoces del grupo.

Al conocerse que el reglamento fue sometido ante el Departamento de Estado, Suárez indicó que los padres están evaluando las alternativas legales que tienen para frenar un reglamento que consideran es un retraso para las escuelas Montessori, conocidas por su excelencia académica.

“Tenemos de nuestro lado un mandato claro de la ley, nuestras familias exigirán el respeto a ese mandato y lo harán con la dignidad que distingue a cada uno de los que formamos parte de este proyecto en beneficio de nuestros niños”, expresó la portavoz.

Por su parte, la directora del Instituto Nueva Escuela INE), Ana María García Blanco, promotora del método Montessori de enseñanza dijo que “no se entiende cómo es posible que un reglamento de ley pueda ir en contra de la letra de la ley".

“Esto afecta adversamente a una comunidad de maestros, de familias, de directores de escuela que han dado su vida, el máximo, que han probado que aún dentro de la adversidad pueden hacer funcionar un sistema educativo con excelencia y que lo que se les dé como pago a su labor sea aprobar un reglamento terrible a puertas cerradas”, sostuvo la directora del INE.

"Esto refleja un desconocimiento de cómo funciona el sistema Montessori y demuestra que no se piensa en los niños, que son nuestra razón de ser. Este reglamento es como pedirle a un maestro de ajedrez que dé clases de natación y sin agua”, agregó Blanco.

Esta semana padres, madres y estudiantes de escuelas públicas Montessori realizaron una vigilia en las redes sociales en reclamo de que la gobernadora Vázquez Garced no diera paso al reglamento.

Entre los puntos principales que los padres y madres rechazan del reglamento que impulsó el Secretario de Educación están: la eliminación de la autonomía de la SAEM; colocar a SAEM subordinada dentro de la Secretaría de Asuntos Académicos, lo que viola la letra de la ley 277 aprobada en diciembre de 2018; cambios a políticas públicas Montessori en currículo, planificación y evaluación y formación del personal; eliminación de políticas para el reclutamiento de personal y de directores.