La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció este viernes el comienzo del programa de Llegada Simplificada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, que busca agilizar el trámite de llegadas desde destinos internacionales.

La agencia estadounidense, junto a Aerostar, compañía que gestiona el aeropuerto, informaron de que la Llegada Simplificada o Llegada Simple es un proceso que utiliza biometría facial para automatizar las verificaciones manuales de los documentos de viaje requeridas durante el proceso de admisión a Estados Unidos.

El comunicado destaca que esta modalidad proporciona a los viajeros un proceso sin contacto físico que agiliza las llegadas internacionales a la vez que asegura el cumplimiento del registro biométrico de todas las entradas y salidas del territorio estadounidense.

“La llegada simplificada es un proceso seguro, eficiente e intuitivo que ofrece una experiencia perfecta para los viajeros que llegan a los Estados Unidos”, dijo Gregory Álvarez, director de operaciones de campo en San Juan de CBP.

Tecnología precisa y confiable

Subrayó que CBP está utilizando una tecnología precisa y confiable para verificar la identidad mientras protege la privacidad de todos los viajeros.

La Llegada Simplificada solamente utiliza el proceso de comparación facial biométrica en el momento y el lugar en que los viajeros ya están obligados por ley a verificar su identidad presentando un documento de viaje.

Cuando los viajeros lleguen a San Juan en un vuelo internacional se detendrán para tomarse una foto en el punto de inspección principal.

El proceso de comparación facial biométrica de CBP comparará la nueva foto del viajero con una pequeña galería de imágenes de alta calidad ya proporcionadas al Gobierno, como lo son las fotos de pasaporte y visa.

Los visitantes extranjeros que ya hayan entrado a Estados Unidos no necesitarán proporcionar huellas dactilares, ya que su identidad será confirmada mediante el mismo proceso de comparación facial.

El comunicado destaca que la Llegada Simplificada combina uno de los algoritmos de comparación facial mejor clasificados de la industria con oficiales de CBP capacitados para verificar la autenticidad de los documentos de viaje.

Inspección tradicional si rasgos no coinciden

Si los rasgos faciales del viajero no coinciden con los de la foto registrada mediante el proceso de llegada simplificada, el viajero pasará por el proceso de inspección tradicional de acuerdo con los requisitos existentes para ingresar a Estados Unidos.

Los viajeros que deseen optar por no participar en el nuevo proceso biométrico pueden notificar a un oficial de CBP cuando se acerquen al punto de inspección principal.

Estos viajeros deberán presentar un documento de viaje válido para la inspección de un oficial de CBP y serán procesados de acuerdo con los requisitos existentes.

El 28 de enero, CBP y Aerostar iniciaron un piloto de salida biométrica para los viajeros que salían de San Juan a Panamá a través de la compañía Copa Airlines.

CBP, junto con los distintos aeropuertos y aerolíneas, está expandiendo el uso de biometría facial a través de asociaciones no solo para estar cumplir con lo establecido por el Congreso de Estados Unidos, sino también para garantizar un proceso más avanzado y sin contacto físico donde se requiera verificación de identidad para viajes internacionales.

El proceso de llegada simplificada complementa el abordaje por comparación facial biométrica que también asegura que el proceso de salida desde Estados Unidos sea mucho más avanzado y rápido.

Hasta la fecha, más de 66 millones de viajeros han participado en el proceso de comparación facial biométrica en los diferentes puertos de entrada tanto aéreos como terrestres y marítimos.