El huracán María le quitó el color a casi todas las letras de la tienda Toys "R" Us, pero no las ganas de sus clientes, quienes desde tempranas horas de la tarde de hoy llegaron a Plaza Las Américas para aprovechar los especiales de la venta del Viernes Negro.

Es la primera vez en 28 años que el comercio abre sus puertas el Día de Acción de Gracias en la Isla, que ahora es posible tras la eliminación de la Ley de Cierre en enero pasado.

Para muchos, el hecho de que la tienda recibiera a los compradores a las 5:00 p.m. es de gran alivio, pues no tenían que madrugar para conseguir los regalos de Navidad para los más pequeños.

Para eso de las 3:00 p.m. unas 40 personas aproximadamente ya hacían fila, aunque para esa hora se esperaba más público.

“Pensé que iba a venir más gente, por eso vine temprano”, comentó Daniel Dávila, quien vino con su esposa Aleriz Ruiz desde Vega Baja para adquirir un columpio para sus niñas. La pareja, que llegó a eso de la 1:00 p.m., fue la primera en entrar.

Daniel Dávila y su esposa Aleriz Ruiz fueron los primeros en la fila. (andre.kang@gfrmedia.com)
Daniel Dávila y su esposa Aleriz Ruiz fueron los primeros en la fila. (andre.kang@gfrmedia.com)

El mismo pensamiento tuvo el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi. “Mañana casi todos los comercios van a comenzar sus ventas de Black Friday entre 5:00 y 6:00 de la mañana. Creo que mañana podríamos ver más personas que hoy. Hoy esto está bien tranquilo. Esperaba más personas afuera que lo que estoy viendo ahora, pero tal vez mañana sea otra cosa”.

Pierluisi y varios inspectores se dieron cita en la tienda. Este indicó que entre hoy y mañana tendrán alrededor de 100 empleados en la calle.

¿Cuál es la expectativa para esta temporada navideña?, se le preguntó al secretario.

“Me he sentado con la gerencia de muchos comercios, y a base de eso, no tengo expectativa porque cada cual me ha dicho algo distinto. Algunos esperan que llegue mucha gente, otros que no, pero la realidad es que hay menos comercios en Puerto Rico que están abiertos, así que me parece que los consumidores que van a comprar se van a concentrar en los que están abiertos. Podríamos encontrarnos filas iguales o más largas que en años anteriores”, señaló el secretario.

Una vez dieron las 4:50 p.m., la fila llegaba al supermercado Pueblo aledaño a Toys "R" Us, y justamente a las 5:00 p.m. comenzaron a ingresar los compradores por grupos. Todo transcurrió con mucha tranquilidad a pesar del inmenso calor dentro del comercio que está operando con generador eléctrico.

Minutos antes que dieran las 5:00 p.m. la fila llegaba al supermercado Pueblo. (andre.kang@gfrmedia.com)
Minutos antes que dieran las 5:00 p.m. la fila llegaba al supermercado Pueblo. (andre.kang@gfrmedia.com)

Algunos salieron satisfechos, pero otros no consiguieron lo que buscaban.

Este fue el caso de la familia de Joanderson Durán, quienes vinieron desde Quebradillas en búsqueda de la consola de videojuegos Nintendo Switch. “Fuimos a Mayagüez Mall, fuimos a Aguadilla Mall y no encontramos lo que buscamos. No hay, no saben cuándo viene”, manifestó la familia. “Hemos buscado antes de esto y tampoco lo tenían”, añadieron.

Por otro lado, para Alexander Vázquez Montalvo “todo ha estado bien” durante este Jueves Negro. “Hay ciertas cosas que se acabaron, pero conseguí lo que quería por lo menos”, dijo el joven residente de Juncos, asegurando que “no le pasó nada” durante el paso de María. “Me la pasé durmiendo”.

Como consecuencia de María, todavía hay mercancía en los puertos. En el caso de Toys "R" Us, los últimos contenedores llegaron ayer, según explicó el gerente de distrito de la juguetería, Javier Aponte.

“Mi esperanza es que (las ventas) sean tan buenas como años anteriores, pero ahora mismo no sabemos. Es la primera vez que abrimos a las cinco de la tarde el jueves, antes era a la medianoche, esto es nuevo, y segundo con lo del paso del huracán hay mucha gente en incertidumbre”, sostuvo Aponte.