El Conejo General de Estudiantes, del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), cuestionó este martes el operativo realizado por la Policía para diligenciar 27 órdenes de arresto contra personas que vendían drogas en tres recintos universitarios de Puerto Rico.

Los detenidos fueron acusados por venta de marihuana en los recintos de la UPR-RP, la UPR-Bayamón y la Universidad del Sagrado Corazón.

En comunicado de prensa, el CGE "exigió a las autoridades policiacas y de justicia del País que inviertan sus recursos y tiempos en otras áreas de seguridad con mayor necesidad".

“Día a día observamos como en Puerto Rico los recursos del Estado son dirigidos a favor de criminalizar a la juventud, mientras queda impune sin consecuencias a aquellas personas que mal usan los fondos públicos", sostuvo Guillermo Guasp Pérez, presidente del CGE.

"Es lamentable que mientras en el mundo se ha dado un movimiento para descriminalizar la marihuana, sea el presidente de la UPR y los mismos cuerpos que han sido incapaces de investigar la corrupción pública en el País, los que se dediquen a criminalizar y tronchar el futuro de una juventud que sueña con un mundo distinto," agregó. 

Guasp recordó que en la UPR-Río Piedras se realizan investigaciones científicas para el uso de la marihuana medicinal y aseguró que diversos sectores también han hecho un llamado para la "descriminalización y legalización de esta sustancia".

“Triste es ver como los presidentes de ambas instituciones junto a las autoridades celebraban estos arrestos que denominaron con el nombre 'Parrandón Universitario'. Un nombre desacertado para los tiempos en los que vivimos. La pregunta que nos debemos hacer, es por qué el Estado no mejor enfoca esos recursos en mejoras la educación y las condiciones de vida de todos los puertorriqueños", indicó Guasp. 

"Mientras todos los países del mundo se mueven a ver el tema de la marihuana dentro de la medicina, Puerto Rico continua con la errónea guerra contra las drogas que no atiende la raíz del problema. Debemos comenzar a ver el tema de las sustancias controladas desde una perspectiva salubrista y no criminal,” añadió. 

Por otro lado, el líder estudiantil contradijo al presidente de la UPR, Urayoán Walker, sobre el tema de la instalación de las cámaras de seguridad en la UPR-Río Piedras

Walker señaló en la conferencia de prensa de los arrestos, el lunes, que la instalación de las cámaras fue aprobada en el Senado Académico y estaba ante la consideración de un comité de la Junta de Gobierno de la UPR.

En cambio, Guasp dijo que el pasado 17 de diciembre "el Senado Académico acordó convocar a la comunidad universitaria (personal docente, no docente y estudiantes) a participar de un Referéndum sobre la deseabilidad o no de instalar cámaras de seguridad y monitoreo electrónico en el campus. Esta consulta se llevará a cabo el próximo mes de febrero del año 2016".