“Dicen por ahí que no hay casualidades”. Esa fue la reacción de Nelson Rivera, empleado por más de 20 años del restaurante Domino’s de Rexville, en Bayamón, tras ser informado que, a solo días de firmarse la reforma laboral, tendrá que presentarse a una nueva entrevista de trabajo si quiere mantener su actual empleo.

“Llevo 28 años trabajando para la compañía, 18 en la misma posición como gerente. Lo que me dijo mi supervisor fue que el sábado que viene tienes una entrevista tú y tus empleados y depende de la entrevista ellos van a decidir a quienes escogen y con quien quedarse. Y mis 28 años pa’ fuera”, expresó indignado Rivera.

A través de una carta entregada el pasado viernes, la gerencia de Domino’s informó que debido a unas “decisiones internas” cuatro de sus tiendas (65 Infantería, Santa Juanita, Drive In Plaza y Rexville) pasarán a ser dirigidas por otra compañía.

“Esta no es la primera vez que ocurre una transacción como esta en esta compañía. Pero siempre el dueño cuando ocurría decía: ‘Sr. Rivera, usted no va a tener ningún problema, usted sigue igual con sus beneficios’. Esta vez no, yo no he visto al dueño y ahora mis derechos se fueron”, dijo. “Esta vez tengo una entrevista para el puesto de 18 años que llevo desarrollando en la compañía”, añadió, a la vez que indicó que no tiene miedo a represalias porque “estoy peleando por mis derechos”. 

Con la recién firmada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, los nuevos empleados contratados reciben reducciones al Bono de Navidad, días de vacaciones y enfermedad. 

Reacciona el Departamento del Trabajo

Carlos Saavedra Gutiérrez, secretario del Trabajo y Recursos Humanos indicó a Primera Hora estar al tanto de esta situación.

“Ya tenemos conocimiento del caso y estamos investigando para tener una posición oficial de la compañía y ver si en efecto bajo el nuevo contrato al que hacen referencia, la intención de la compañía es aplicarle la reforma laboral a los empleados”. 

Saavedra Gutiérrez señaló que el artículo 3.18 de la ley de Reforma Laboral deja claro que es ilegal que una compañía despida a un empleado para volver a contratarlo o despida para sustituirlo por otro para aprovecharse de los nuevos esquemas que se establecen en la reforma.

Por su parte, el restaurante, a través de su cuenta oficial de Facebook, aclaró que “estas acciones nada tienen que ver con la reforma laboral”. 

“Dado el ambiente económico negativo que estamos enfrentando, uno de nuestros franquicios operador de cuatro tiendas, está haciendo una transición con sus tiendas y tendrán una nueva administración. Dado este cambio se están haciendo todas las gestiones por asegurar que todos mantengan sus empleos”, lee parte del mensaje.