El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy una orden para la congelar los precios de los productos requeridos por la ciudadanía para prevenir el contagio del coronavirus o mitigar sus efectos.

“Esta orden entra en vigor en apoyo a las medidas preventivas ante amenaza de pandemia mundial del coronavirus Covid-19”, reza el encabezado del documento.

Esta orden surge a pesar de que el Departamento de Salud y la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, han reiterado esta semana que Puerto Rico cuenta con “medidas bien estrictas” para combatir el virus.

En días pasados las agencias sanitarias han sostenido que era poco probable que el mortal virus entrara en el archipiélago borincano porque “no llegaban vuelos directos desde China”, país donde se originó la enfermedad.

Hasta ayer, en Puerto Rico se habían registrado cuatro casos de vigilancia por el coronavirus de personas que llegaron desde China, confirmó Deseda.

La secretaria de DACO, Carmen Salgado Rodríguez, advirtió que las violaciones a la orden podrían conllevar penalidades de hasta $10,000 por cada una.

A continuación, la lista de artículos de primera necesidad incluidos en la congelación de precios:

- Antibacteriales

- Artículos de desinfección personal

- Pañuelos desechables

- Mascarillas

- Alcohol isopropílico

- Desinfectantes y antisépticos

- Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar

- Guantes de vinil

- Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno

- Medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos

- Cualquier otro artículo o servicio que un comunicador pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia.