Agosto arrancó con una baja en los mercados de referencia tanto para la gasolina como el diésel, según informó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) este martes.

Al cierre de la jornada del 1 de agosto, los mayoristas notificaron a la agencia bajas cónsonas con las reportadas por los mercados de referencia. Estas bajas fueron en promedio de $0.03 por litro para la gasolina regular y $0.04 por litro para el diésel.

Con las bajas reportadas por los mayoristas, hoy el DACO reportó precios máximos en bomba por debajo del dólar para la gasolina regular.

La última vez que se reportaron precios máximos para la gasolina por debajo del dólar fue el pasado 17 de marzo.

Relacionadas

El diésel, por su parte, estará con precios máximos entre $1.12 y $1.22, dependiendo de la marca, lo que representa una reducción considerable respecto al máximo de $1.54 por litro que llegó a estar a mediados de junio pasado.

Precios de la gasolina en bomba el 2 de agosto de 2022, según el Departamento de Asuntos del Consumidor.
Precios de la gasolina en bomba el 2 de agosto de 2022, según el Departamento de Asuntos del Consumidor. (DACO)

Los precios reportados hoy aplicarán a las estaciones que se reabastezcan durante el día. Las tablas que reporta el DACO reflejan los precios máximos considerando el tope permitido como margen de ganancia, por lo que podrían encontrarse estaciones con precios por debajo de los reportados en dichas tablas.

DACO señaló que la volatilidad del mercado de combustibles impide asegurar que los precios reportados hoy se vayan a mantener. No obstante, hace un mes aproximadamente los mercados de referencia han mantenido cierta tendencia a la baja.

Según reportes del Departamento de Energía, el comportamiento del mercado ha obedecido a una disminución en la demanda, mientras que el Departamento del Tesoro federal lo atribuye a un aumento de la oferta a consecuencia de la venta de petróleo de la reserva estratégica de los Estados Unidos y otros países. Otros analistas apuntan al temor a una posible recesión.

Al cierre del mes de julio, los abastos de combustibles en Puerto Rico eran aproximadamente de 20 días para la gasolina regular (cerca de 70 millones de galones), 33 días para la premium y 58 días para el diésel, precisó DACO.