La alcaldesa Maria M. Vega Pagán declaró un estado de emergencia en Vega Alta, debido a las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registraron ayer, sábado.

Las lluvias afectaron a medio centenar de familias por cuanto provocaron el deslizamiento de terreno e inundó vías públicas, especificó el municipio. Es por esto que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El municipio explicó que, aunque los sistemas de drenaje se encontraban prácticamente limpios por la campaña de mitigación de inundaciones, la intensidad de los aguaceros rebasó su capacidad, ya que cayeron siete pulgadas de lluvia en menos de una hora.

Sectores aledaños a la playa se vieron mayormente afectados debido a que la marejada impulsada por el mal tiempo, impedía que los drenajes pudieran descargar las aguas al mar.

Las áreas más afectadas fueron Cerro Gordo, Breñas, Villa Retorno, Urb. Cielo Dorado, Cocornut, Ponderosa, Machuchal y Maricao como en la zona urbana, tratando de mantener los accesos limpios y despejados.

Precisamente en Villa Retorno, Cielo Dorado y Cocornut el agua logró acceso a varias residencias, donde sus ocupantes y personal de ayuda del municipio se mantienen limpiando para evitar mayores daños a las estructuras o pertenencias familiares.

La alcaldesa exhortó a la ciudadanía a no transitar por las vías públicas, para facilitar la labor municipal de recuperación tras el impacto climático.