La nueva delegación minoritaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) sucribió hoy una declaración pública en que aseguran que no darán su voto a proyecto alguno que resulte en mayores impuestos.

“Al comenzar las funciones en enero de 2017 nos comprometimos a no aprobar ninguna medida que le colocara un impuesto más a la gente y cumplimos con eso, inclusive, bajamos varios de los 97 impuestos o aumentos contributivos que legisló la Cámara del Partido Popular Democrático (PPD), tales como el B2B y la ‘patente nacional’. Nuestra delegación no avalará ningún proyecto de ley o medida similar que busque, sea de manera directa o indirecta, aumentar las contribuciones a nuestra gente, eso no va a pasar. Vamos a combatir tenazmente cualquier intento a esos fines”, señaló en declaraciones escritas el portavoz Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“Nosotros (delegación del PNP) encontramos una tasa de desempleo de casi 14%, y con las iniciativas de esta delegación, reducimos eso a un 6%, más de la mitad, y eso que sufrimos los embates de dos huracanes, Irma y María, en menos de dos semanas. Encontramos una desaceleración económica sin precedentes, 12 años de recesión, algo jamás antes visto en nuestro hemisferio. No solo corregimos eso, sino que entramos al 2020 con un crecimiento sostenido de 1.2%, una cifra no vista en generaciones. Esos avances no los vamos a perder, lucharemos por mejorar la economía, presentando legislación para levantarnos de la crisis causada por la pandemia y los sismos del suroeste. Lo hicimos antes y lo vamos a hacer ahora otra vez”, añadió el portavoz de la delegación estadista.

Según el grupo, en la Cámara de Representantes del cuatrienio dirigido por Jaime Perelló y Roberto Rivera Ruiz de Porras se aprobaron unas 118 medidas impositivas que resultaron en el aumento y creación de unos 97 impuestos a los individuos y las pequeñas y medianas empresas.

“En los pasados cuatro años, esta delegación lideró los más trascendentales cambios en la estructura gubernamental en los últimos 30 años. Es por eso que vamos a velar porque se mantengan y, según se necesite, se mejoren las reformas históricas que impulsamos, como la transformación energética, la reforma educativa que abrió espacios para cortar burocracia, ayudar directamente a los estudiantes e integrar la comunidad escolar en los procesos de decisión. No necesitamos un plan a 10 años, o estudios de décadas, como en el caso del Código Civil, solo hizo falta voluntad y compromiso y eso es algo que traemos nuevamente a este cuatrienio”, añadió el líder novoprogresista.

Según dijo el portavoz del PNP, la agenda de la delegación, entre otros asuntos, estará centrada en recortar la burocracia relacionada al acceso a fondos federales, la rehabilitación de la infraestructura vial y pluvial, al igual como de las viviendas afectadas por el azote de Irma y María en el 2017.

Además, buscarán establecer un programa de educación en la capital federal para lograr la admisión de Puerto Rico como estado de la unión en esta generación, continuar bajando las tasas contributivas de los individuos y las pequeñas y medianas empresas; identificar mecanismos para ayudar a los municipios; defender las pensiones de los retirados del gobierno; la retención y creación de empleos; la rehabilitación y acondicionamiento de escuelas de cara a la nueva realidad de la pandemia; la reactivación económica en todos los sectores; y ampliar los programas de acceso a la Justicia.

La nueva delegación del PNP en la Cámara Baja cuenta con 21 legisladores, incluyendo Eddie Charbonier Chinea (Distrito 1 de San Juan), Juan Oscar Morales Rodríguez (Distrito 3 de San Juan), Víctor Parés Otero (Distrito 4 de San Juan), Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez (Distrito 5 de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo), Antonio ‘Tony’ Soto Torres (Distrito 6 de Guaynabo, Bayamón y Cataño), Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz (Distrito 7 de Bayamón), Yashira Lebrón Rodríguez (Distrito 8 de Bayamón), Yazzer Morales Díaz (Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón), Gabriel Rodríguez Aguiló (Distrito 13 de Manatí, Ciales, Florida, Barceloneta y Arecibo), José ‘Memo’ González Mercado (Distrito 14 de Arecibo y Hatillo) y Joel Franqui Atiles (Distrito 15 de Hatillo, Camuy y Quebradillas).

Además, están los representantes Wilson Román López (Distrito 17 de Aguadilla y Moca), Ángel Peña Ramírez (Distrito 33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo), Méndez Núñez (Distrito 36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra) Ángel Bulerin Ramos (Distrito 37 de Río Grande, Canóvanas y Loíza), Wanda Del Valle Correa (Distrito 38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto).

Por acumulación se encuentran José Aponte Hernández, Lourdes Ramos Rivera, José “Quiquito” Meléndez y José “Pichy” Torres Zamora.