El Departamento de la Familia ha logrado completar 123 adopciones de menores en lo que va de año y además tiene otras 50 adopciones “en proceso”, que espera puedan completarse.

De acuerdo con Nancy Martínez, trabajadora social especialista en adopción de Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia (DF), aunque la preferencia de muchas familias adoptantes es que el menor a adoptar sea un niño o niña pequeño, entre las adopciones completadas en lo que va de año hubo variedad de casos y no se limitó a ese perfil.

“Hemos tenido de todo. Hemos tenido menores adolescentes que se han adoptado, grupos de hermanos”, comentó Martínez, agregando que continúan llevando la voz “en todos los espacios que tenemos para que más familias se motiven a ser parte del registro y puedan adoptar los nenes que tenemos todavía en espera”.

Martínez, sin embargo, aprovechó el contexto de la celebración este noviembre del Mes de la Adopción, para resaltar que, a pesar de que hubo más de un centenar de adopciones, todavía hay en el sistema del DF 148 menores listos para ser adoptados, que ya no tienen ninguna conexión legal con sus progenitores.

Entretanto, unos 50 menores ya están en alguna etapa del proceso de adopción, “conociendo a la familia, colocándose con la familia”, con la meta de que se pueda completar con éxito el proceso.

“Siempre que creamos una nueva familia es bien positivo. Así que estamos bien contentos con lo que hemos logrado al momento y esperamos que se puedan lograr todas las que tenemos en proceso, y más, que todos los que tenemos en espera puedan encontrar su familia”, celebró la funcionaria, agregando que las cifras son muy positivas comparadas con años anteriores.

Entretanto, el DF continúa sus esfuerzos en cada una de sus regiones a través de toda la Isla para que más familias ingresen al registro de familias adoptantes. Comentó que el número de familias que se inscriben “ha ido en aumento” y “actualmente tenemos cerca de 280 familias”.

“Y si lo comparamos con los menores disponibles, nos preguntamos, ¿pero por qué hay menores disponibles? Y ahí es que está la gran dificultad que confrontamos, de que las familias que ingresan al registro están pensando en otros candidatos. Nosotros tenemos menores mayores de 8 años, grupos de hermanos, en la plena adolescencia, que son la mayor cantidad que está esperando por un hogar. Y las familias, muchas veces, su interés es en menores más pequeños, y que no sean parte grupos de hermanos”, comentó, recordando que el DF trata siempre que sea posible de los hermanos se mantengan juntos cuando se entreguen en adopción.

De igual forma, muchas de familias en el registro tampoco favorecen adoptar un menor con alguna condición de salud.

Por otro lado, Martínez indicó como un “mensaje positivo” que, “estamos viendo menos referidos de maltrato a menores”. Aunque no tenía a la mano la cifra exacta, reiteró que “no tenemos una gran cantidad de menores que haya que removerlos de su hogar”.

Recordó que el DF favorece en primera instancia que el menor pueda continuar con su familia, así que siempre que es posible se busca primero dar las herramientas necesarias a los progenitores o tutores, para evitar que el menor sea separado de su familia. “Estamos tratando de preservar esas familias siempre que sea posible”.

La funcionaria agregó que, en lo que va de año, tampoco tenían entregas voluntarias completadas, aunque acotó que había algunas “en proceso”.

En tanto, Martínez aprovechó su conversación con este diario para informar al público que, aunque las actividades de promoción de adopción se llevan a cabo todo el año, este mes en particular estarían llevando a través de toda la Isla la campaña “Esperándote”.

Como parte de la campaña, anunció que a finales del mes, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, tendrían una exposición de servicios abierta público en general en Plaza Las Américas, que incluye talleres, orientaciones y otras actividades.

“Vamos a tener presentaciones, información de servicios, dónde pueden localizarnos, personal con experiencia en el área de adopción, vamos a hablar sobre entregas voluntarias, van a ver entrevistas con familias que han dado ese paso de adopción. Así que la invitación es al público general que se den cita durante ese periodo de tiempo”, indicó.

“El llamado es a todas esas familias... que abran su corazón a un niño o una niña, un adolescente. Ellos están deseosos de ser parte de una familia. Son niños que han sufrido trauma, maltrato, y merecen desarrollarse plenamente en un hogar. No lo piensen mucho, que lleguen a nuestras oficinas, que nos llamen que los van a atender. Pueden llamar al 787-977-8022, la línea de orientación, donde te van a dar toda la información”, insistió. “Lo más importante, hay niños que están esperando la noticia. No los hagamos esperar más”.