En dos días el Departamento de la Familia de Puerto Rico emitirá un informe final en el que se determinará el futuro de la recién nacida que fue dejada bajo el cuidado de su abuela en un hospital de Vega Baja, un hecho que levantó una confusa reacción al especularse que la bebé -que fue inscrita por sus progenitores- había sido abandonada por su progenitora.

“Estamos a punto de concluir nuestra investigación”, puntualizó a preguntas de Primera Hora la secretaria interina del Departamento de la Familia, Cení Rodríguez Troche.

La funcionaria explicó que la niña, que nació prematuramente a las 35 semanas de gestación, se encuentra en el hospital Wilma Vázquez de Vega Baja. Fue precisamente personal de la institución clínica el que acudió a las autoridades cuando la madre de la bebita les explicó que debía salir del país para atender otra situación de premura en Nueva York, estado de residencia de las partes involucradas, pero que la abuelita materna estaría pendiente de la criatura y la visitaría diariamente. El hospital entendió que la mujer no podía abandonar la isla, sin que mediara un proceso legal, y en ese instante se desata toda la polémica que ha llamado la atención de la ciudadanía, que un primer instante pensó erróneamente que se trataba de un caso de entrega voluntaria de un bebé para adopción. Los procesos de entrega voluntaria son totalmente legales en Puerto Rico y se fomentan para poder proveer un hogar seguro a las criaturas, cuyas madres no se sienten aptas o capacitadas para una crianza.

Relacionadas

En los pasados días la abuela de la recién nacida acudió al Tribunal de Primera Instancia de Vega Baja para pedir la custodia provisional de la menor.

Sin embargo, según explicó la secretaria interina de Familia, la jueza Aida Meléndez Juarbe determinó que como la madre llegaba esa misma tarde a Puerto Rico, la madre debía retener su custodia y patria potestad.

“Otra cosa que planteó la jueza es que la abuela podía continuar visitando a la menor al hospital como lo había hecho hasta el momento”, agregó Rodríguez Troche.

Asimismo, la magistrada inquirió que el Departamento de la Familia trabajara la investigación del caso “vía expedito” y le informara el resultado de la pesquisa inmediatamente a las partes: hospital y la familia de la niña.

“Lo que nos quedan son detalles... ya habíamos entrevistado a la abuela y estábamos en proceso de entrevistar a la mamá y a un personal del hospital”, puntualizó la titular de la agencia. Además, están en el proceso de recibir un informe del Departamento de la Familia en Estados Unidos.

Por su parte, Glenda Gerena, administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), aclaró que no queda ningún proceso pendiente en tribunal.

“Ese caso ya está cerrado...así que la menor sigue bajo custodia física del hospital y de la madre que tiene su patria potestad porque es una niña que está inscrita. Cuando el Departamento de la Familia tenga una determinación se va a informar para que entonces, sea con mamá o sea con quien sea, la menor pueda estar segura y protegida”, expresó sobre el proceso que, según la secretaria interina debe ocurrir en los próximos dos días.

¿Todo parece indicar entonces que esto fue un error de comunicacion o un mal entendido?. le inquirió un periodista a la portavoz de la agencia.

“No quisiera entrar en detalles del caso, quisiéramos que esperáramos los próximos dos días porque pensamos que esto va a llegar a un final donde todas las partes van a estar conformes con el proceso porque son cosas que pasan. Pero no quisiera dejar nada establecido en este momento”, respondió.

¿El Departamento de la Familia ha considerado orientar a los hospitales de cómo proceder en estas situaciones?

Sí, definitivamente. a los hospitales y todas las entidades porque entendemos que siempre es necesario mejorar los procesos de comunicación. No estamos diciendo que eso haya pasado o no haya pasado. Pero la verdad es que pone de manifiesto, más que por el caso mismo, la respuesta que hubo de la sociedad... entendemos meritorio orientar a ciudadanía, instituciones y todas las partes”, acotó.

Gerena recordó que cualquier personal de hospitales u otra institución, así como la ciudadanía en general pueden aclarar dudas a través de la línea de apoyo y orientación de la agencia a través del 787-977-8022.

Recientemente, el administrador del hospital, José Talavera, defendió la gestión que ha realizado el hospital y dijo que se ha permitido a la abuela de la niña, así como a su madre, continuar viendo a la menor a través de un cristal de la unidad neonaltal donde está recluida. También rechazó que hubieran fallas de comunicación por razones de idioma, como alegó la mamá de la criatura a medios noticiosos.

“En ningún momento, aquí se comunicó con mamá, porque tenemos persona que son bilingües, que hablan el idioma (inglés), inclusive yo como administrador hablé con la abuela cuando vino el miércoles a solicitar que se le entregara a la bebé y le pedí que entregara algún documento legal que le confiriera custodia, que no tenía, y ahí yo le expliqué el proceso que nosotros estábamos en custodia, pero siempre se mantuvo informada y abuela, aunque es americana entiende y habla el idioma español de alguna manera, pero se le habló en el idioma inglés. Los médicos hablaron con mamá y han hablado con abuela y eso no ha sido un ‘issue’ dentro del tratamiento ni de la comunicación con ambos”, puntualizó.

Aun cuando el personal del Departamento de la Familia ha reiterado en diversas ocasiones que este no es un caso de abandono o entrega voluntaria, Talavera dijo que han sido innumerables las llamadas y visitas de personas que tienen la intención de adoptar a la bebé.

“Baby girl ya es parte de la familia del hospital Wilma N. Vázquez y se ha desbordado el pueblo en llamadas, hemos recibido gente en el lobby diciendo que vienen para adoptar la bebé. Ha sido algo muy gratificante, porque sí apoya la gestión del hospital de cuidar de esta bebé y lo que estamos haciendo y más aún el favor del pueblo en que todas las decisiones que hemos tomado para velar por la salud de la bebé fueron las correctas”, aseveró con emoción el licenciado.

De otra parte, la madre y abuela de la menor han reaccionado consternadas a lo sucedido.

“Ha habido muy poca comunicación. No confío en este hospital”, respondió la mamá a diversos medios al momento que se le preguntó sobre si ha tenido buena comunicación con la institución sanitaria.

La abuela de la infante, por su parte catalogó lo ocurrido como un “un gran malentendido”.

Asimismo, indicó que el padre de la menor permaneció en Nueva York al estar preparando todo “para que ella (la menor) pudiera estar en casa”.