El inmenso tapón provocado ayer por la remoción de dos  puentes peatonales en mal estado en el expreso Román Baldorioty de Castro, probó la paciencia de los  conductores que te toparon con la enorme congestión  desde temprano.

El pasado jueves, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció sobre  las labores, que culminaron en la noche de ayer, pero la difusión de esta información, evidentemente, no llegó a todos los ciudadanos, quienes se encargaron de denunciar a través de las redes sociales el “tapón descomunal”, que se extendió hasta entrada la noche.

Impacta trabajador

A esto se sumó el retraso de las labores luego de que una conductora en estado de embriaguez ocasionara un accidente de tránsito, a eso de las 10:00 a.m., tras esquivar varias barricadas e impactar al operador de una grúa a cargo de los trabajos; el suceso ocurrió en dirección de Carolina hacia San Juan. 

La conductora del vehículo marca Scion TC Negro del 2003, identificada como Angélica María González Cintrón, de 25 años y residente en Trujillo Alto, arrojó .243 centésimas de alcohol en su organismo en la prueba de aliento. El límite permitido por la Ley de Tránsito es de 0.08. Luego de ser arrestada se tornó agresiva. 

A base de la pesquisa, González Cintrón logró acceso al área restringida tras evadir unos drones utilizados para desviar el tránsito hacia la calle Júpiter luego de pasar por el conector Villamar en Carolina.

El herido fue transportado al Centro Médico en Río Piedras en  condición  delicada.

“Transitaba por el carril izquierdo y evadió la barricada, entró al área de construcción… un agente de la Unidad Motorizada de Carolina la sigue, pasa por el área donde están removiendo uno de los postes, impacta al peatón se escapa y es detenida en la marginal del Norte Shopping Center”, explicó el director del Negociado de Patrullas, el teniente coronel Jorge Hernández Peña.

Mientras,  todo transcurrió con normalidad en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, indicó su portavoz de prensa, Damarisse Martínez.

“Los trabajos (de la remoción de puentes) no afectaron la operación del aeropuerto de ninguna manera. No hubo retrasos en vuelos”, informó.

Seguridad y economía 

Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unidos de Detallistas (CUD),  y Kenneth Rivera, su homólogo en la Cámara de Comercio, coincidieron en que la falta de información perjudicó la actividad económica de la zona, donde abundan pequeños negocios.

“No puedo especular sobre cuánta sería la pérdida económica allí, pero (el expreso Baldorioty de Castro) es una arteria importante. Si tomamos en cuenta su extensión, sabemos que lo es… hay centros comerciales, panaderías, supermercados, comercios que son frecuentados”, opinó Argüelles Morán.

“No solamente me parece que es perjudicial para los negocios (la remoción de los puentes peatonales), sino que es un peligro para quienes se mueven por allí”, dijo en alusión a los accidentes con peatones que se registran en la zona.

Rivera, por su parte, se mostró sorprendido por las labores que se realizaban las que, a su juicio, no fueron informadas con suficiente antelación.

“Honestamente, habíamos oído que lo iban a hacer, pero no sabíamos que era este fin de semana. Mi primera preocupación es la divulgación (de la información) y que esta carretera es bien importante en cuanto a acceso turístico, el aeropuerto. Un día como hoy (ayer), en que hay tanta actividad turística hacia el balneario (de Carolina), Piñones, restaurantes… es actividad económica que se pierde”, explicó Rivera.

El DTOP informó que los nuevos puentes se construirán a un costo de $7 millones.