Un mantecado a base de cáñamo, una mantequilla hecha de aguacate, pizza en masa de yuca o yogurt con sabor a pitorro, son algunos de los productos que los estudiantes de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico presentaron ayer en la 13ra Competencia de Desarrollo de Producto Nuevo.

El evento, que se llevó a cabo en el vestíbulo principal de la Compañía Cervecera de Puerto Rico, contó con la participación de estudiantes de los cursos de Procesamiento de Alimentos, Leche y sus Productos y Preservación de Frutas y Vegetales. 

Cada grupo armó su pabellón, en el que presentaron su innovador producto, ofrecían muestras y explicaban el origen y procedimiento que llevaron a cabo para desarrollar su idea.

“La competencia se crea con el propósito de promover el pensamiento innovador y aplicar los conceptos que se nos enseñan en las clases. Los estudiantes desarrollan un producto nuevo, nutritivo, para exhibirlo y un panel de jueces experimentados del área de la industria y la academia vienen a evaluarlos”, comentó Valerie González, presidenta de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Tecnólogos de Alimentos, Capítulo de Puerto Rico.

“Este año nosotros hemos desarrollado más el área de empresarismo, porque creemos que es a lo que el estudiante debe moverse. Además de prepararnos para trabajar en algún lugar, entendemos que eventualmente debemos emprender”, agregó.

La innovación no faltó. La cantidad de productos y fusiones originales reinaron en la actividad, que contó con buena asistencia de estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

Entre los productos más llamativos figuró Canamilk, un mantecado con sabor a menta y trozos de brownies de chocolate infusionado con aceite de cáñamo, fibra que se extrae de la planta del cannabis.

“Hemos visto el crecimiento que ha tenido el cáñamo industrial. Le vemos mucho potencial porque para el consumo del humano es completamente beneficioso. Así que decidimos añadirlo a mantecado con sabor a menta, que refresca; y los trozos de brownies porque, ¿a quién no le gusta un pedazo de brownie?”, explicó Ferrer, quien trabajó en el concepto junto a Luis Rojas, Abdiel Cartagena y Ashley Agramonte.

De igual forma, El Clandestino fue otro de los productos más buscados, debido a que se trata de un yogurt ‘premium’ que tiene como esencia el famoso pitorro puertorriqueño, mientras Tropical Storm consistió de yogurt congelado de piña colada, carbón activado y coco rallado.

“Como sabemos, el yogurt es una buena fuente de probióticos, que ayuda en la digestión de los alimentos y le añadimos carbón activado, que ayuda a eliminar del cuerpo las sustancias tóxicas. Además, tiene el sabor a piña colada y coco, que es bien puertorriqueño; es buena fuente de fibra y antioxidantes y el resultado es un producto saludable, que te va a ayudar con tu sistema intestinal”, indicó, por su parte, Gabriela Adorno Mercado, estudiante de Ciencias Agrícolas.

Pero la lista de exquisiteces no acaba: queso de cabra y frutas, mantequilla de aguacate, mermelada hecha de cítricos, chips de panapén, mantecado con sabor a pop corn y muchos otros.

“En el salón de clases no nos exponemos a nada de esto. Por eso, esta actividad es una plataforma ideal para que los estudiantes interactúen con personas de la industria y la academia fuera de lo que es el salón de clases. Que salgamos de ese ‘confort zone’ y pongamos en práctica lo que es la creatividad. Tenemos estudiantes que este tipo de actividad les ha despertado el interés de iniciar su propia empresa y más adelante han trabajado en sus propios productos”, sentenció González.