Peñuelas. El muelle, en que los pescadores peñolanos sacan diariamente sus lanchas para lanzarse al mar Caribe a buscar su sustento, está destruido y no por los constantes sismos que afectan la zona suroeste del País.

Según denunciaron los miembros de la pescadería Santo Cristo de la Salud, ubicada en el barrio Tallaboa de Peñuelas, el muelle lleva años en abandono.

El pescador Edson Muñiz dijo que el huracán María agravó la situación y ahora los sismos la empeoraron.

El muelle colapsó en la parte final que da hacia el mar y para entrar a la estructura se tiene que pasar sobre unos tablones de madera que se han colocado para evitar caer al agua. Se observa que algunas columnas ya no tienen cemento, sino solo varillas.

José Manuel Pérez Díaz, uno de los líderes comunitarios, también denunció que “este muelle pertenece al municipio de Peñuelas. Y esto no fue a raíz nada más de los terremotos. Esta destrucción que vemos del muelle lleva muchos años”.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsalez Souchet, informó que el municipio ya tiene $250,000 separados para el proyecto y que cuentan con los planos para realizar la construcción. Lo único que les falta son los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Cuerpo de Ingenieros.

“Nos hemos reunido en múltiples ocasiones y se les ha explicado a los pescadores que a la estructura, al ser sobre el agua, los permisos corresponde al DRNA y al Cuerpo de Ingeniero. Esto es un problema que se heredó y estamos a la espera del DRNA y el Cuerpo de Ingeniero, que básicamente nos llevan en el mismo paso desde el pasado alcalde”, expuso en entrevista telefónica con Primera Hora.

Comentó que “el proceso de otorgación de permiso del Cuerpo de Ingeniero se ha vuelto más lento desde el paso del huracán (María)” y que esta agencia federal también tiene que hacer unos estudios de fauna marina para tomar una decisión.

“Hemos indagado, presionado al Cuerpo de Ingeniero, pero, hasta el momento, no se ha tenido ninguna respuesta”, afirmó el alcalde.