Hace aproximadamente un mes y medio que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) completó el restablecimiento del servicio eléctrico en Adjuntas. 

Sin embargo, el sistema está tan débil que cualquier ventisca podría dejar al pueblo nuevamente a oscuras.

A eso se suma que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) les ha hecho pasar “el Niágara en bicicleta” para reembolsar el dinero que el Municipio ha gastado, situación que desangra aún más las maltrechas arcas municipales. Además, dificulta el acceso a algunas comunidades al no haber dinero para invertir en la reparación de carreteras.

 “Esto ha afectado las arcas municipales por los gastos en que hemos incurrido en arreglar caminos con el fisco municipal. El efecto María hizo que los recaudos del año pasado bajaran, ahora es que vamos viendo poco a poco una recuperación de los ingresos, pero a esto se suman los recortes que ha hecho el Gobierno Estatal y entonces ahí es que vemos una deficiencia total en los 78 municipios. Incluyéndome a mí”, manifestó Jaime Barlucea, alcalde de Adjuntas.

Barlucea aseguró que el municipio dejó de recibir cerca de $2.7 millones en ingresos. No obstante, dijo que a pesar de las reducciones su administración no ha despedido a nadie.

“Hubo una reducción de jornada hace un año, hay un tope de empleados que trabajan seis horas y lo que me queda por devolver es una hora y media. Y los empleados de contrato, muchos están a cuatro horas pero lo queremos subir a cinco horas”, resaltó.

Asimismo indicó que para palear la crisis tuvo que reducir la mitad de los gastos destinados a actividades. 

“Pero la rotura de equipos ha aumentado por el uso excesivo que le hemos dado, por la condición de las carreteras después de María”, indicó.

De otra parte, mencionó que su percepción es que gran parte de las familias afectadas recibieron la ayuda de FEMA, “y otros no han podido completar su proyecto porque no hay mano de obra disponible. Tampoco hay materiales en el mercado”.

“Eso hace que las casas no estén preparadas para enfrentar otro fenómeno atmosférico porque no se han terminado de reparar. Faltaría como un 40% que todavía le falta completar su trabajo y algunos comenzarlo”, dijo Barlucea Maldonado al señalar que hubo 2,000 hogares afectados por el huracán.