El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, dijo hoy que sus instrumentos han registrado sobre 150 movimientos telúricos relacionados a los fuertes temblores sentidos anoche y que se registraron al sur de Guánica.

¿Por qué se sintieron tan fuertes?

“Hemos tenido sobre 150 detecciones, se están procesando, analizando”, dijo Huérfano.

Explicó que esas detecciones son algún tipo de movimiento telúrico registrado en los sistemas de la red sísmica. Son pequeños, la mayoría entre 1 a 2 grados por lo que la ciudadanía no los perciben. “Los sienten los instrumentos”, explicó.

“Es bastante típico que después de un evento principal tengamos este tipo de secuencia… tuvimos cinco eventos mayores de 4,  que en la zona es bastante apreciable, fueron cercanos a la población”, dijo Huérfano sobre la seguidilla de temblores que comenzaron anoche y se extendieron hasta esta madrugada.

Relacionadas

Huérfano no dudó que hoy continúen sintiéndose réplicas.

Fue enfático en que “en ningún momento se consideró la activación del protocolo de tsunami, no hubo ni aviso, ni advertencia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes”.

 El director de la Red Sísmica dijo que entre anoche y la madrugada hubo unos siete sismos, cinco de ellos fueron “apreciables”, que comenzaron a eso de las 6:35 a.m. de ayer a unas 7 a 8 millas al sur de Guánica y Guayanilla, con 2 a 10 millas de profundidad, muy superficiales, por lo que la ciudadanía lo percibió.

Aunque hubo gente que lo sintió en San Juan, Huérfano dijo que todos los movimientos fueron cerca de esa área del sur, que se asocia a la falla de Montalva. Dijo que esta es una falla diferente a la del temblor 6.0 que se sintió en septiembre en Aguadilla, y que ocurrió en la falla del cañón de la Mona.

El de mayor intensidad de anoche fue e las 9:06 p.m. con un 5 de magnitud, lo que quiere decir la cantidad de energía que libera, pero con 6 de intensidad, que es como la gente lo siente.

“Yo estaba en la oficina y el de magnitud 5 fue apreciable, en Mayagüez se sintió, el edificio se movió”, dijo Huérfano sobre ese temblor.

Explicó que las autoridades aún investigan posibles efectos del temblor. Preliminarmente se sabe que hubo un derrumbe en la carretera 335 de Guayanilla, que describió como “un derrumbe pequeño, un desprendimiento de material terrestre sobre la carretera”, hubo reportes de grietas en residencias en Guánica, y de movimientos de cuadros y objetos cayendo de anaqueles.

No hubo reportes de heridos.

Por redes sociales trascendió de personas que se pusieron muy ansiosas, pero ninguna que requiriera atención médica, explicó.

Huérfano dijo que hubo respuestas apropiadas de las autoridades y de parte de la población, aunque también hubo “otras respuestas de pánico y hay que trabajar con eso”.