El paisaje cambió.

Los terremotos que han ocurrido en el suroeste de Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre han cambiado, no solo la vida de las miles de personas que los han experimentado de primera mano, sino el paisaje de los pueblos más cerca de los epicentro.

Luego de la sacudida más fuerte, ocurrida la madrugada del 7 de enero, que tuvo una magnitud de 6.4, la tierra literalmente se hundió unas cuantas pulgadas, según la misma NASA reportó.

“El satélite Copernicus -Sentinel-1A pudo observar los dos tercios orientales de la isla durante su paso del 9 de enero. En el mapa, el color rojo indica las áreas donde el terreno cambió o se desplazó, con los tonos más oscuros correspondiendo a un desplazamiento más significativo. Los científicos descubrieron que el mayor desplazamiento del área sobrevolada ocurrió al oeste de la ciudad de Ponce (identificado por la estrella verde), no muy lejos del epicentro del terremoto en alta mar. Allí se registraron hasta 5,5 pulgadas (14 centímetros) de cambio de suelo. El terreno parecía desplazado hacia abajo y ligeramente hacia el oeste”, detalla la página de la NASA.

El terremoto de magnitud 6.4 de la madrugada del 7 de enero cambió la zona del suroeste de Puerto Rico donde la tierra bajó algunas pulgadas. (NASA)
El terremoto de magnitud 6.4 de la madrugada del 7 de enero cambió la zona del suroeste de Puerto Rico donde la tierra bajó algunas pulgadas. (NASA)

Ahora es posible ver ese efecto, según imágenes publicadas por en la página de Facebook del US National Weather Service Caribbean Tsunami Warning Program.

En la comunidad El Faro, en Guayanilla el suelo disminuyo 7.5 pulgadas, por lo que la costa quedó por debajo del nivel del mar y el agua salada penetró hasta lo que será ahora la nueva orilla.

“Algunas áreas han sido inundadas permanentemente por el agua de mar desde entonces”, explican.

Visit to the coastal community of El Faro, Guayanilla. This area subsided up to 7.5 inches as a result of the 6.4...

Posted by US National Weather Service Caribbean Tsunami Warning Program on Friday, February 7, 2020