A pesar de que las clases en las escuelas públicas reinician la semana próxima, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) no pudo precisar hoy cuándo concluirá el proceso de certificación de los planteles que están bajo la jurisdicción de la agencia que no sufrieron daños estructurales con el terremoto de 6.4 del 7 de enero y la secuencia sísmica que sigue activa en el suroeste del País.

La directora ejecutiva de la AEP, Melisa López dijo en una vista pública de las comisiones de Educación y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que hasta el momento han inspeccionado 139 escuelas y que le quedan pendiente otras 254. Entre estas figuran escuelas del suroeste, donde dijo que las inspecciones se detuvieron porque han continuado los movimientos telúricos.

La AEP tiene bajo su jurisdicción unas 393 escuelas públicas. Otras escuelas que pertenecen a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) también están en proceso de evaluación.

López, quien dijo que su preparación es de corredora de bienes raíces, sostuvo que las escuelas de la AEP son inspeccionadas y certificadas por dos compañías privadas que tienen ingenieros estructurales que contrató la agencia, pero reconoció que éstas a su vez han sub contratado a otras entidades.

A preguntas del representante independiente Manuel Natal Albelo sobre la posibilidad de que haya escuelas que hayan sufrido daños que no sean visibles y que comprometan la estructura, la funcionaria respondió que se trataba de una pregunta amplia.

“Han pasado varios sismos y no se han caído… Es irresponsable decir que las escuelas no sean sismo resistentes. Las escuelas han aguantado, se ha caído empañetado, pero han aguantado”, argumentó la directora ejecutiva de la AEP.

“Nosotros estamos llevando a cabo nuestras inspecciones con calma”, sostuvo la funcionaria que fue bombardeada con preguntas de varios legisladores sobre la participación de la agencia en el proceso de revisión de los planteles para que sean certificados como seguros tras la actividad sísmica que no ha cesado desde el 28 de diciembre con epicentros en varios pueblos del suroeste.

El portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, le inquirió sobre las escuelas de Ciales, Florida y Barceloneta. Le preguntó en específico cuándo abrirían varios planteles de Barceloneta y la funcionaria le respondió: “No le tengo información”.

“¿Usted tiene comunicación con el Secretario de Educación?, ¿Cómo Educación va a decir que van a comenzar las clases y no puede decir aquí cuándo va a inspeccionar las escuelas de mi distrito?, le cuestionó Rodríguez Aguiló.

López replicó que la agencia contrató dos compañías para hacer las revisiones de las escuelas y sostuvo que están en proceso de contratar dos más. Dijo también que no tenían fondos de emergencia para contratar ingenieros para inspeccionar las escuelas y que le solicitaron dinero del fondo de emergencia a la gobernadora Wanda Vázquez.

Detalló que las 139 escuelas inspeccionadas se cubrieron con fondos propios de la agencia.

Otro legislador novoprogresista, Félix Lassalle, confrontó a López con el resumen de las escuelas de la AEP inspeccionadas por región educativa.

“Usted habla de un 25%, pero los números no cuadran”, dijo Lasalle.

La funcionaria indicó que la información podría generar confusión porque “puede pasar que yo tenga una escuela a los que los padres no quieran entrar porque tenga columna corta, aunque la escuela esté en buenas condiciones”.

El secretario de Educación, Eligio Hernández no acudió a la vista pública, mientras el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Juan Alicea, quien subrayó que esa institución estará vigilante a que las inspecciones de los planteles escolares sean hechas por profesionales cualificados.

“Eso no se delega, tú vas certificar lo que tú viste, no lo que te dijeron”, sostuvo Alicea, quien fue director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).