Como medida de prevención durante las clases en línea a causa de la pandemia, el Departamento de Educación ofrecerá adiestramientos sobre el uso adecuado de las redes sociales y plataformas digitales, informó hoy el secretario Eligio Hernández Pérez.

Los adiestramientos estarán dirigidos a capacitar a los miembros de las comunidades escolares, en colaboración con varias agencias de seguridad estatales y federales, se indicó.

“Desde la emergencia de salud pública, hemos recurrido a la modalidad de la educación a distancia y el uso de la tecnología como parte del proceso enseñanza aprendizaje. El acceso a internet representa un reto adicional para toda nuestra comunidad escolar y queremos proveer herramientas para que haya más seguridad durante ese periodo en que los estudiantes están conectados a alguna plataforma. La seguridad física y emocional de ellos es lo más importante”, expresó Hernández Pérez en declaraciones escritas.

Relacionadas

Para los adiestramientos, un equipo de expertos en tecnología, crímenes cibernéticos y seguridad en línea desarrolló una lista de talleres para padres, maestros y estudiantes, que promoverán la utilización correcta de estas herramientas en línea.

La Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, Departamento de la Familia, Homeland Security y el Negociado Federal de Investigaciones son algunas de las agencias que colaboraron con Educación en este esfuerzo educativo. A estas se suma la compañía Liberty Puerto Rico, que cederá el uso de sus cápsulas de navegación segura en internet.

Algunos de los temas que se presentarán son prevención de material obsceno, explotación infantil y producción de pornografía infantil. De igual forma, discutirán el tema del acoso escolar y sexual, crímenes cibernéticos y los procedimientos para el procesamiento de menores.

“Como agencia líder de la alianza en contra de la explotación infantil, y de la cual el Departamento de Educación es miembro, ICE HSI continuará colaborando con todos nuestros socios para identificar, investigar y procesar a todos aquellos que de forma tan aberrante pretenden, a través de internet, utilizar el segmento más vulnerable de la sociedad, nuestros niños, para perpretar crímenes”, dijo por su parte Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de ICE HSI para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Los talleres estarán publicados en todas las plataformas digitales de Educación, incluyendo Teams, y serán compartidos con los padres o encargados en varios horarios de transmisión para que puedan accederlos luego de su jornada laboral.

“Entendemos lo desafiante que puede ser el aprendizaje remoto y para ayudar, continuaremos brindando talleres virtuales en coordinación con el Departamento de Educación para mejorar el uso de las herramientas en docentes, padres y estudiantes y así brindar visibilidad sobre los controles de seguridad que deben considerar. De esta forma, contribuiremos a generar entornos educativos más eficientes y seguros para Puerto Rico”, sostuvo Carla López, líder de educación para Microsoft Caribe.

La Asociación de Educación Privada se unió a la iniciativa y difundirá los adiestramientos para su matrícula, padres y encargados, confirmó su presidenta, la profesora Wanda Ayala de Torres.

Mientras, toda la matrícula del sistema público también tendrá acceso a la serie de orientación que será transmitida por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y simultáneamente en las redes sociales del DE (@educacionpr).