En coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Departamento de Educación participará del simulacro de terremoto Gran ShakeOut este jueves a las 10:15 de la mañana.

Para eso, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, invitó a las comunidades escolares a participar de este ejercicio que repasa las medidas de seguridad en un evento sísmico.

“Aunque nuestros estudiantes y maestros están estudiando y trabajando a distancia, es muy importante que practiquen qué hacer en un sismo a gran escala, incluso, mayor al que se reportó en enero. No importa si usted está en su casa tomando o dando clases, en el lugar de trabajo o haciendo cualquier otra actividad; todos debemos estar alertas y saber qué hacer antes, durante y después de un temblor”, puntualizó el jefe de Educación en declaraciones escritas.

De igual forma, solicitó a las madres, padres o encargados de estudiantes a insertarse en el esfuerzo y a involucrar a todos los miembros de la familia.

“Tener una mochila preparada, así como establecer un plan es una gestión que corresponde a cada familia. Aspiramos a que todos estemos listos y sepamos cómo reaccionar en un evento como este”, agregó.

Para participar, los interesados deberán de inscribirse accediendo al enlace shakeout.org/puertorico. De igual manera, Hernández Pérez hizo un llamado para que los miembros de las comunidades escolares tomen fotos y las publiquen en las diferentes redes sociales con la etiqueta #educacionshakeout2020.

Por su parte, el jefe de seguridad de Educación, César González Cordero, sostuvo que en las escuelas, regiones educativas y en la oficina central se llevará a cabo el simulacro siguiendo las medidas de protección ante el COVID-19.

“Es importante que todos, durante el simulacro, utilicen la mascarilla y guarden el distanciamiento físico. Además, recordamos la importancia de tener a la mano una mochila de emergencia con artículos de primera necesidad, alimentos no perecederos, agua, mascarillas y alcohol o desinfectante de manos”, indicó.

En el 2019, más de 590 mil personas en Puerto Rico participaron del simulacro que tiene como propósito llevar un mensaje educativo de “Agáchate, cúbrete y sujétate” para proteger la vida.

Educación, a través de la Oficina del Comisionado de Seguridad y Manejo de Emergencias, celebra varios simulacros durante el año escolar. Algunos de estos ejercicios son incendios, tsunami, emanaciones de gases, tirador activo, entre otros.