El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, se unió a la campaña de vacunación liderada por la organización VOCES (Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico) para instar a los padres de los estudiantes del sistema público a que cumplan con los requisitos de vacunas y mantengan saludables a los niños jóvenes aun estando en distanciamiento a causa de la pandemia del COVID-19.

El jefe de Educación, más allá de hacer el llamado público como parte de los requerimientos que exige a la agencia la Ley 25, indicó que el interés primordial es que los padres estén conscientes de la importancia de vacunar a sus hijos para evitar contagios de otras enfermedades y condiciones como lo son la influenza.

“Nuestro llamado siempre ha sido a priorizar a salud por encima de otras consideraciones, vacunar a nuestros niños y jóvenes evita que puedan ser contagiados con otras condiciones severas. Estando en medio de una pandemia a causa del COVID-19 debemos vacunarlos como medida de prevención y salubridad. Es importante que los padres colaboren en este esfuerzo que hacemos junto a una entidad que lleva años creando una cultura de vacunación en nuestra sociedad”, expresó por escrito Hernández Pérez.

A pesar de que las primeras semanas de inicio de clases serán de forma virtual con las diversas modalidades que el DE adelantó hace unas semanas, el trámite de mantener al día las vacunas de los estudiantes es una responsabilidad de los padres. Estos deberán presentar en las escuelas la evidencia de que las vacunas de sus hijos están al día según la edad y el grado que curse el estudiante. Es una gestión similar a la que se lleva a cabo al inicio de cada año escolar.

El titular de Educación explicó que los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior deberán cumplir con los requisitos mínimos de dosis de vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina, Polio, Haemophilus Influenzae tipo B (Hib), Hepatitis B, Sarampión común, Sarampión alemán, Paperas, Varicela y Neumococo, de acuerdo a su edad.

“Todo adolescente de 11 a 18 años de edad debe cumplir con una dosis de la vacuna contra el Tétanos, Difteria y Tosferina (Tdap). Los de 11 años de edad debe tener una dosis de la vacuna conjugada contra el Meningococo (MCV4) y una segunda dosis de la misma a los 16 años de edad. Asimismo, necesitará por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano, aquel adolescente de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años de edad y completar la serie según se recomienda en el Itinerario de Vacunación”, informó el secretario Hernández Pérez.

Por otro lado, en cuanto a las exenciones para vacunar por razones religiosas y médicas, señaló que las mismas tienen que ser entregadas a la institución educativa. Una declaración jurada solicitando exención religiosa deberá indicar la religión y contar con las firmas del padre o tutor legal y por el ministro de la religión. Una certificación solicitando exención médica debe ser firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico y deberá indicar la razón específica y la posible duración de las condiciones o circunstancias contraindicadas de una o más de las vacunaciones requeridas.