Ponce. - El alcalde de Villalba Luis Javier ‘Javy’ Hernández informó que el “100 por ciento’’ del municipio se encuentra sin servicio de energía eléctrica debido al paso del huracán Irma. 

“No hay luz en ningún lugar de Villalba”, aseguró el mandatario municipal vía telefónica a Primera Hora. 

Hernández indicó que pueblo del área sur de la Isla tiene una población de 27,000 habitantes con alrededor de 12,000 a 13,000 residencias. 

“Muchos caminos y sectores  están incomunicados por árboles caídos. Como está lloviendo mucho, las brigadas están en los centros de operaciones. Una vez baje un poco el impacto del huracán, estarán lista para salir”, indicó. 

“Hice un recorrido preventivo junto con la policía municipal durante la noche por las calles y no hay nadie, todos están en sus casas. Esperaremos a que pase el fenómeno para salir a las calles a limpiar”, agregó. 

Hernández expresó sorpresa por la falta de luz en municipio. 

“Jamás y nunca (esperaba esto). No nos han impactado fuertes vientos, nada más que ráfagas en la montaña”, recalcó. 

Villalba solo tiene un refugio abierto que hasta la noche del miércoles albergaba a 50 personas. 

Atentos a derrumbes en Peñuelas 

En Peñuelas, el acalde Walter Torres Maldonado expresó que la única preocupación, al momento, son las lluvias y los deslizamientos de tierras ya que Irma no impactó la zona como se esperaba. 

“Se esperaba más peligro, pero ahora no porque el sistema ha seguido subiendo. Estamos alertas por las lluvias por los derrumbes que hubo temprano, no tanto derrumbes sino caídas de árboles. Esperaremos a la mañana para ver el impacto en la montaña”, dijo. 

Torres Maldonado señaló que el área más inundable del municipio es en la carretera 385 de Peñuelas a Ponce. 

Sobre 50 personas están refugiadas en dos escuelas en Peñuelas.