El pequeño Elián Abnel Mercado Maldonado, de solo cinco meses de nacido, ha pasado más tiempo en el hospital que en casa con su familia. Y es que llegó al mundo con una obstrucción cardíaca que le fue diagnosticada en su segundo día de vida.

Luego de la inesperada noticia, sus padres -Abner Mercado y Lisandra Maldonado- han hecho todo a su alcance para proveerle al bebé los servicios, operaciones y tratamientos necesarios para mejorar su salud.

“El niño nació con una coartación (estrechamiento) de la vena aorta. Nos lo dijeron cuando lo llevamos al doctor en su día dos de vida… La mamá se dio cuenta de que algo no andaba bien, porque el nene no orinaba. Ahí el médico le mandó a hacer varios exámenes y nos dijeron lo que pasaba”, comparte el padre, quien recuerda la desesperación que les invadió.

“Rápido lo hospitalizaron. Estuvo unos meses en el Hospital Cardiovascular y luego en el Pediátrico en Centro Médico. ?Fueron cuatro meses y medio”, en los que Elián Abniel fue intervenido a corazón abierto para hacerle un reemplazo de tejidos.

El pequeño, que tuvo que ser puesto en tratamiento de metadona, por su dependencia a la sedación, pues “estuvo entubado 87 días”, ya está en su hogar en Aibonito. Ahora viaja al Hospital Pedi?átrico una vez a la semana para monitoreo cardíaco. “Si hay alguna emergencia, que ya han ocurrido, tenemos que salir de inmediato para allá… Yo lo que pido es oración, para que Dios nos dé fortaleza para seguir… ya Él nos hizo el milagro”, reitera Abner.

Por el momento, el bebé es alimentado a través de una sonda (gastrostomía) a lo que aprende a succionar, tragar y respirar de manera simultánea.

Lisandra trabajaba en el área de Recursos Humanos en una empresa hasta que dio a luz. Ahora se dedica a tiempo completo a su hijo. Mientras que Abner labora en el municipio de Aibonito, siendo el único sustento del hogar.

Para ayudar con los gastos médicos incurridos, y el largo camino que le espera a Elián Abnel, familiares y amigos organizaron un pasadía familiar en el Parque de La Plata en Aibonito, este domingo, 4 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana.

Allí habrá un torneo amistoso de softball, juego de dominó, actividades para niños, kioscos de frituras y refrescos. Además, la música en directo estará a cargo del grupo Sabor Tropical y Son que Son.

Quien desee hacer una aportación, puede hacerlo a través de ATH Móvil: 787-203-3653 o en la cuenta del Banco Popular 211-386-007.

Para más información sobre la actividad, llame al 787-387-8486 o al 787-366-0098.