El deseo de exponer a otros estudiantes a disfrutar de las ciencias, las matemáticas y la tecnología impulsó a dos jovencitas a visitar escuelas para compartir sus conocimientos en estos campos.

Ana Valeria Vázquez Navas y Viviana Rivera Martínez, ambas de 16 años y alumnas del undécimo grado de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC) en Caguas, quieren inspirar a otros a tener una experiencia STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), por lo que han realizado varios recorridos.

“Queríamos llevar este tipo de talleres para que otros estudiantes tuvieran la misma experiencia y que tuvieran los mismos recursos que nosotros. Hay una necesidad de recursos en este campo”, explica Ana Valeria, quien recientemente compartió con 51 estudiantes de la Abbie's School y de la Escuela Ecológica de Culebra, junto a Viviana. También le acompañaron la maestra de química Mara Morales y las estudiantes Karla Alemán e Ivanska Báez.

La dinámica, asegura Ana Valeria, “fue genial”.

“Hicimos el acercamiento en Culebra y les llevamos microscopios y robots. La mayoría de los estudiantes nunca habían mirado a través del microscopio. También estaban bien emocionados con los robots. En cuanto al área de la programación decían: ‘Wow, pensaba que era más difícil’ y se les dieron problemas para resolver”, manifestó.

Ana Valeria, quien ya había ofrecido un taller en Aguas Buenas en febrero pasado, compartió que la idea de ir a Culebra surgió luego de dar un concierto en la isla municipio.

“Vi el potencial y las ganas de aprender que los niños culebrenses tenían. Se lo menciono a Viviana y las dos nos pusimos como meta llevar estos talleres a Culebra. Buscamos personas que quisieran unirse y aportar a que esta meta se hiciera realidad”, y así fue.

En unas semanas, Ana Valeria y Viviana ofrecerán otros talleres en CIMATEC enfocados en niñas.

“Las mujeres solo se destacan en un 24% en este campo, por eso queremos dedicarnos a inspirar más chicas”, explica la pianista.

El primer taller se realizará del 11 al 15 de junio, de 8:00 a.m. al mediodía, y el cupo está limitado. Los interesados deben llamar al (787) 644-8189 para asegurar su espacio.

Mientras que el segundo grupo, que estará inmerso en una introducción en el mundo de la programación, se reunirá del 18 al 22 de junio, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Para más detalles, comuníquese al (939) 272-3299.

“La gente piensa que para destacarse en las matemáticas y ciencias hay que ser personas muy inteligentes y yo les digo que el campo de STEAM es tan grande que luego que sientas pasión y dedicación no vas a encontrar dificultades en el camino”, exhortó.