Una advertencia de calor fue emitida este sábado por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para municipios del norte de Puerto Rico, así como porciones del este y del oeste, ya que se espera que los índices de calor puedan alcanzar los 111 grados Fahrenheit.

El alto nivel del índice de calor, que se establece al calcular cómo sentiría el humano las altas temperaturas y la humedad disponible se registraría entre el periodo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., según el aviso emitido.

Principalmente, la advertencia alude a pueblos del área norte central como los más impactados. Estos son Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja.

“Calor excesivo con índices de calor de 102-111 grados son esperados”, se advirtió.

El SNM recomienda que con estas altas temperaturas se limiten las actividades al aire libre y se tome mucha agua para mantenerse hidratado.

También se recomienda que se evite el consumo de alcohol, se use protector solar si trabaja bajo el sol, no se dejen a mascotas o a niños desatendidos en el auto, se tome 15 minutos de receso bajo la sombra periódicamente si se encuentra bajo el sol y que reconozca los síntomas asociados a enfermedades relacionadas al calor.

Por otro lado, la agencia meteorológica indicó en su resumen de las condiciones del tiempo que “la humedad se está moviendo sobre la región, acercándose del este sureste. Esto resultara en otro día activo. Se espera el grueso de la lluvia sobre el interior y noroeste, con aguaceros numerosos y tronadas aisladas”.

Se advirtió de la posibilidad de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos para las zonas donde se registren las lluvias más fuertes.

El oleaje estará “moderadamente picado”. Mientras, en las playas de Culebra y desde el noroeste al noreste de Puerto Rico existe un riesgo moderado de corrientes marinas, por lo que se le pide a bañistas ejercer precaución.