El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) emitió la tarde del lunes una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante el posible paso cercano de una fuerte onda tropical catalogada como potencial ciclón tropical 6.

Aunque el sistema aún no ha sido catalogado como una depresión o una tormenta tropical se espera que en las próximas horas logre intensificación y alcance la categoría de tormenta, por eso se emite la vigilancia.

Esta vigilancia significa que condiciones de tormenta tropical pudieran sentirse en la zona bajo advertencia en las próximas 48 horas. Si logra convertirse en tormenta tropical se llamará Fred.

Según el pronóstico del CNH, el sistema estaría cerca al sur de Puerto Rico en la noche del martes o madrugada del miércoles y podría dejar cantidades de lluvias significativas.

“Sobre las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico ... 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de 6 pulgadas (pudieran caer). Esta lluvia podría conducir a inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos y posibles deslizamientos de tierra en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico”, explica el CNH.

A tales efectos, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) emitió esta mañana una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta la noche del miércoles.

En cuanto al viento, en el punto más cercano al sur de la Isla, el sistema pudiera tener vientos de hasta 50 mph.

“Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, en las Antillas Menores esta noche, y también son posibles dentro del área de vigilancia en las Islas Vírgenes y Puerto Rico comenzando martes en la tarde. Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro el área de vigilancia en la República Dominicana a partir de la madrugada del miércoles”, indican.