Un grupo de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Ponce llegaron temprano a las inmediaciones de la Unidad Técnica en la avenida Hostos con el objetivo de reparar las diversas averías que se han reportado en la zona, a solo horas del inicio del contrato con la empresa LUMA Energy.

Esto, al igual que tres de sus compañeros de labores que hoy fueron arrestados al intentar acceder a sus respectivos puestos en vías de ofrecer servicios a la ciudadanía.

De acuerdo con Julio Seda, empleado de la sección de Telecomunicaciones, que cubre desde Maunabo hasta Aguadilla, “hoy estamos aquí dando cara con nuestra presencia y sé que LUMA no va a dar un paso atrás... nosotros tampoco”.

Relacionadas

“Me enorgullezco de esos compañeros (arrestados) porque ellos vinieron a dar servicio en Ponce, porque Ponce se estaba quejando de que no tenían servicio en diferentes sitios. Ya la Autoridad nos había despachado a nosotros de nuestro trabajo y los vehículos ya la Autoridad los desmembró. Ellos vinieron para servirle al pueblo”, acotó.

“Si a Nelson y a los otros compañeros se le hubiese dado la oportunidad, yo estoy seguro de que ya hubiese menos gente sin electricidad en Ponce. Ese es el deseo de ellos y de nosotros también. Si tenemos que salir a ayudar ahora mismo, lo hacemos”, reiteró.

Seda, quien labora para la AEE hace 25 años, recibió una carta de traslado para la Autoridad de Edificios Públicos como ayudante de perito electricista.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Carlos Maldonado, dijo que “nos estamos reportando aquí en apoyo a los compañeros que anoche querían dar el servicio mucho antes de la entrada de LUMA”.

La empresa toma hoy el control de las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Acusó a LUMA de trasladar vehículos oficiales a otros lugares para “que los muchachos no pudieran dar el servicio. LUMA miente porque empezaron mucho antes de lo que estipulaba toda esta situación”.

Mientras tanto, varios sectores se reunieron en el área para expresar su repudio a la privatización del servicio de energía eléctrica y en apoyo a los empleados de la Utier y la Uitice.

“¿Quién le va a pagar a AES el millón de dólares diarios y quién le va a pagar a EcoEléctrica? Eso hay que preguntárselo a Pierluisi porque si el Gobierno les va a pagar, ¿qué dinero van a tener? Porque todo se lo va a llevar LUMA. Esto es un negocio redondo para LUMA”, cuestionó Wilmer Estrada del Campamento contra las cenizas de carbón en Peñuelas.

“La lucha no se ha acabado... esto continúa”, recalcó al tiempo que sigue la movilización de ciudadanos que, a esta hora, se manifiestan a viva voz.

De otra parte, un contingente policíaco se mantiene frente a las instalaciones del Hotel Ponce Hilton, en donde LUMA realizará un adiestramiento para sus empleados.