La empresa Gila, administradora del sistema de cobro de peajes de autopistas AutoExpreso, emitió hoy a solicitud de la Cámara de Representantes una serie de recomendaciones para mejorar el polémico sistema, que ha estado en el centro de constantes controversias por su presunto mal funcionamiento.

Según múltiples clientes de AutoExpreso, el polémico sistema les ha enviado multas por peajes que nunca han atravesado. Actualmente, las multas ascienden a $50 por cada peaje atravesado sin fondos suficientes en la cuenta.

De acuerdo con el documento emitido por Gila, las recomendaciones buscan hacer más efectivo el sistema actual de pre-pago del AutoExpreso, para de esa forma evitar que los conductores sean multados por transitar sin balance suficiente en sus cuentas.

Gila destaca que sus recomendaciones toman en cuenta su “conocimiento detallado del sistema de peajes de Puerto Rico”, así como su experiencia trabajando con otros modelos de peajes en los Estados Unidos y la experiencia de sus profesionales.

Entre las propuestas de Gila se incluye “considerar a los clientes que transitan sin balance suficiente como clientes que aún no han logrado pagar su peaje y no como potenciales evasores de peajes sujetos a daños punitivos establecidos por ley”.

Gila también pide que se dé la registración de cerca de 1.4 millones de clientes que permanecen como anónimas y que constituyen el 46% de todas las cuentas de AutoExpreso. Aclaran que, como han expresado antes, registrar la cuenta “no está asociado al método de pago que se utiliza para hacer las recargas”.

Para promover la registración, Gila propone un cargo administrativo de $3 por cada mes que la cuenta esté sin registrar, y que dicho cargo sea rembolsado una vez se registre la cuenta.

Gila propone además cambios en el sistema de post-pago, de manera que luego del periodo de gracia de 120 horas para pagar un peaje se emita una notificación por correo electrónico al usuario, y no una multa como se hace ahora, de manera que el usuario pueda hacer cualquier reclamación que entienda pertinente, y la misma sería sobre una transacción de peaje y no sobre una multa.

De no pagar lo adeudado dentro de 10 días laborables luego de ser notificado por correo electrónico, según propone Gila, se le enviaría una segunda factura por correo regular. Dicha factura todavía sería sobre los peajes adeudados y no sobre una multa y se enviaría a la dirección postal provista al sistema de AutoExpreso. En esta etapa, todavía el usuario podría reclamar sobre los peajes y no sobre multas.

Al término de 10 días laborables, si aún no ha pagado, se le enviaría una tercera notificación por correo regular a la dirección que haya provisto al sistema de la Directoría de Servicios al Conductor (del DTOP) el dueño registral del vehículo. En esta etapa, todavía se reclamaría un peaje, y no una multa.

Si el usuario no cumpliese luego de esas tres etapas, entonces se le haría un gravamen al registro del vehículo, sujetos a las penalidades establecidas por ley, y se tendría en cuenta a la hora de obtener el marbete.

Las recomendaciones de Gila se dan a conocer hoy, luego de las vitas públicas de la semana pasada en la Cámara donde se abordó el problema con las cuentas de AutoExpreso, y a horas de que el gobernador Ricardo Rosselló haga un anuncio importante relacionado con ese sistema de cobro de peajes.