El municipio de Mayagüez informó hoy que tiene en agenda ampliar sus cementerios tras denuncias de que estos lugares no cuentan con nuevos espacios para entierros.

“Desde que llegamos del receso se atendió de inmediato la situación de los espacios, como ocurre en todo los cementerios municipales de Puerto Rico, donde la vida útil se ha estado agotando, dado que la mayoría de los camposantos operan desde el siglo pasado”, señaló Olga López, directora de la Oficina de Prensa del municipio.

La funcionaria detalló que se ordenó el proceso de adquirir, mediante expropiación, un terreno anexo para ampliar el cementerio nuevo municipal, mientras que en el Centenario Cementerio de Mayagüez la mayoría de las tumbas son privadas y no hay capacidad para nuevos espacios.

Dicho camposanto, que se conoce como el Viejo Cementerio Municipal de Mayagüez, aparece en el Registro Nacional de lugares históricos y su construcción data de 1875, destacó.

En el caso del Nuevo Cementerio Municipal de Mayagüez, a finales del pasado año se pidieron cotizaciones y se visitó las facilidades con un suplidor para añadir 57 nichos prefabricados y otros 24 en el Cementerio La Vega, que ubica en la zona rural del municipio, precisó López. Además, se trabajó la orden certificada con un suplidor de pintura en subasta para ambas facilidades, agregó.

La semana pasada, la organización Funerarias de Puerto Rico denunció que ciudadanos se han quejado por la falta de espacios en los cementerios municipales de la “Sultana del Oeste”, por lo que han tenido que recurrir a cementerios privados, los cuales son más costosos.

Funerarias de Puerto Rico también mencionó que no habían empleados trabajando en los cementerios.

En esa línea, López explicó que hubo un administrador de los cementerios hasta el pasado 31 de diciembre, pero que en esa fecha se jubiló. La funcionaria afirmó que el municipio atendió el problema al regreso del receso de Navidad, y que hay seis empleados para atender los entierros.

El mantenimiento de los cementerios municipales está designado con la compañía de mantenimiento Perfect Integrade, sostuvo López.