Isabela. Removieron terreno ilegalmente, pero ahora se exponen a cuantiosas multas.

Tavárez Development, Corporation no solicitó el permiso de corte y poda de árboles, ni presentó al DRNA un plan de mitigación forestal ante el daño ecológico que implicarían los trabajos en el lugar. Tampoco sacó un permiso incidental de movimiento de la corteza terrestre.

“Ninguno de esos tres permisos solicitaron y empezaron a modificar tierras, lo cual Recursos Naturales ya intervino. Nuestro personal estuvo allí hoy (ayer), se paralizó todo y vamos a estar monitoreando; estamos en conversación directa con DRNA para las gestiones que vamos a tomar”, indicó Lastra quien destacó que analizarán el impacto de los trabajos de remoción de materia vegetal, incluyendo árboles de mangle y plantas de uvas playeras, realizados en el terreno ayer y que ganó el rechazo de la comunidad isabelina.

Relacionadas

Lastra señaló que el desarrollador sí tiene un permiso de urbanización que autoriza el movimiento de tierra para depositar relleno y cambiar los niveles del terreno. Sin embargo, para poder iniciar esos trabajos, se le hicieron los otros requerimientos que no cumplió.  

“Ellos no podían cortar un solo árbol sin esos permisos”, apuntó.

Lastra explicó que la clasificación del terreno costero establece que es urbanizable en un 72 por ciento; el resto es un espacio que se tiene que conservar y que es el contiguo al mar.  

“Sí, el permiso salió de aquí (OGPe). (El terreno) tiene deslinde marítimo terrestre y se puede hacer la urbanización, según los planes. Lo que pasa es que hay una separación, no se va a construir en el deslinde marítimo terrestre. Hay una separación estipulada en el reglamento de ese deslinde que está certificada por el DRNA”, dijo Lastra.

Por el movimiento de terreno sin los permisos requeridos, Tavárez Development, Corporation se expone a multas de hasta $50,000 por parte de la OGPe. “Y el DRNA puede multar por su parte y puede hacer un plan de mitigación mucho más severo de lo que pudiera haber hecho (el desarrollador). Ahora lo que sucede es que a partir de la investigación que podemos hacer, pueden haber consecuencias monetarias grandes para ese desarrollador que no siguió lo establecido”, sentenció Lastra.

Mientras tanto, la comunidad isabelina sigue firme en impedir el desarrollo en el lugar. “Nosotros estamos convocando una reunión el domingo a la 1 de la tarde en la playa (Secret Spot) para ver las acciones a seguir. No estamos dispuestos a ceder. Esa es un área que nos ha tomado mucho tiempo reforestar y recuperar”, manifestó el portavoz de los vecinos y activista, Héctor “Tito” Varela.

Primera Hora intentó conseguir la reacción de Tavárez Development, Corporation, pero los resultados han sido infructuosos.