Un grupo de jóvenes mayagüezanos endosaron hoy, domingo, la propuesta de crear una Alianza Publico-Privada (APP) para administrar el histórico Jardín Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez, única facilidad de este tipo en Puerto Rico.

“Nosotros estamos buscando una alternativa real para que se pueda operar eficientemente el zoológico de Mayagüez, que mejor que la creación de una APP para que se viabilicen las operaciones en dicho parque. Este modelo ha funcionado en otras partes del mundo como en Polonia, España, Portugal y Grecia, por mencionar algunos. También ha resultado muy beneficioso en jurisdicciones como Oklahoma, Nebraska, California y Oregón. Igualmente puede pasar aquí”, dijo Edrick Ereneso Hernández.

De esta manera, los jóvenes apoyaron el Proyecto de la Cámara 1938, de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, y el cual faculta, permite y viabiliza que las entidades gubernamentales y municipales pertinentes puedan lograr acuerdos o contratos de alianza público privadas al amparo de la Ley Núm. 29-2009, conocida como la “Ley de Alianzas Público-Privadas”, para operar el zoológico.

“Apoyamos la iniciativa de nuestra representante Maricarmen Mas, es una muy buena idea. De concretarse una APP para administrar el zoológico, se podrían realizar las mejoras que se necesitan para poder tener unas instalaciones de calidad y un servicio de primera, para así asegurar que más personas visiten esta única facilidad en la Isla, la cual tiene el potencial de ser un motor económico en el sector turístico y para la creación de empleos”, añadió Hernández.

Una APP es un acuerdo contractual entre una agencia del sector público y una entidad no gubernamental que permite mayor participación del sector privado en el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura y prestación de servicios. Estas Alianzas se pueden formar con el propósito de ofrecer un servicio a los ciudadanos, así como para construir u operar una instalación o proyecto que se considere alta prioridad para el Gobierno, sea por la urgencia, necesidad o conveniencia del proyecto para los ciudadanos.