1. Hubo reunión en la Fortaleza

Tras la polémica vinculación de Jay, hermano del gobernador Ricardo Rosselló, con la puesta en vigor de las escuelas charter, el mandatario admitió que hubo una reunión en el Palacio de Santa Catalina , a la que asistieron ambos y la entonces secretaria del Departamentode Educación, Julia Keleher. Explicó que el encuentro era para proveer información a los representantes de la organización sin fines de lucro Center for Education Reform para que difundiera detalles de la reforma educativa y la apertura del Gobierno a las escuelas. 

2. Archivan referido de acoso sexual

El Departamento de Justicia archivó el referido de acoso sexual contra José Izquierdo, entonces director de la Compañía de Turismo, tras analizar la recomendación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, indicaron que hicieron una “minuciosa investigación y análisis” de la prueba y concluyeron que las quejas constituyeron “diferencias de carácter laboral y no de acoso sexual”. En junio de 2018, la OPM indicó que contaba con pruebas “contundentes” por la pesquisa efectuada contra Izquierdo, acusado de sostener un alegado patrón de hostigamiento sexual contra tres féminas que laboraron en la agencia. 

3. Recluida en Bayamón

El juez José Parés, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, determinó causa para arresto por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas contra Mireya de Córdova Figueroa, de 54 años, quien confesó el crimen a martillazos de su madre, una paciente de Alzheimer. Tras imponerle $1.1 millones de fianza, la cual no prestó, la acusada fue ingresada al Complejo Coreccional de Rehabilitación para mujeres de Bayamón. De Córdova Figueroa, quien es paciente de cáncer, con historial de depresión, en entrevista con Primera Hora manifestó que estaba desesperada, que ella amaba a su mamá a quien había cuidado por los pasados nueve años y medio, pero no veía una salida a los problemas por los que atravesaban.

4. La pone en la china

La joven boricua Alondra Toledo Febus ganó el premio Innovación en la competencia internacional Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), que se celebró en Macau, China, con una aplicación que creó que permite la comunicación entre pacientes sordos y profesionales de la Salud. La estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolló UnderstHand, junto al apoyo de Joel Colón. “GSEA, la mejor experiencia que he vivido a mis 23 años. El poder representar a Puerto Rico en una competencia mundial como esta, fue un privilegio. El haber podido compartir y hacer amigos de tantos lugares del mundo es enriquecedor. Quisiera que estos días fueran eternos”, escribió Alondra en su cuenta de Facebook.

5. Sube poco a poco

Los resultados que obtuvo la tenista puertorriqueña Mónica Puig durante el pasado Volvo Car Openen Charleston, Carolina del Sur, le representaron un ascenso en las clasificaciones de la Asociación de Tenis Femenino (WTA en inglés).La deportista obtuvo 185 puntos por haber alcanzado la ronda semifinal del evento, donde cayó en dos parciales ante la estadounidense Madison Keys. Puig ahora tiene 988 puntos y escaló dos lugares, a la 61 en el mundo. Lo próximo en el calendario de Puig podría ser el Mutua Madrid Open en Madrid, España, que se llevará a cabo del 4 al 11 de mayo próximo. Esta competición será sobre arcilla y es mandatorio con premios que exceden los $6 millones.