El epidemiólogo del Estado, David Capó, informó hoy que hay un brote de dengue en Puerto Rico.

En entrevista en Radio Isla 1320, Capó dijo que hoy, Jueves Santo, habrá una reunión para atender que coexistan a la vez esta alza en casos de dengue y la pandemia del coronavirus.

“Es un asunto que nos ocupa mucho... se está viendo un brote, un ‘spike’ en términos epidemiológicos. Esta tarde tenemos reunión en el área de epidemiología…queremos estar alineados en términos de cómo podemos abonar esfuerzos y asegurarnos de que lo que estamos viendo de dengue y COVID-19 no sea una mezcla que represente mayor peligro o mayor complejidad para los pacientes”, dijo Capó.

Según Capó, se han superado los 1,000 casos de dengue.

Capó dijo que se deben implantar las medidas usuales contra el dengue, como eliminar objetos que puedan convertirse en foco de larvas de dengue, y limpiar con clorom piscinas vacías.

“Estaremos delineando esta tarde estrategias... para que ambas cosa (coronavirus y dengue) estén bajo control”, sostuvo.

Según la página oficial del Departamento de Salud, el dengue es transmitido por el Aedes aegypti, un mosquito urbano lo que significa que vive cerca de la gente, en las comunidades y en nuestra casa. Prefiere lugares sombreados y frescos. Este mosquito se puede criar en cualquier envase o recipiente que pueda llenarse con agua, ya sea por las personas o por agua de lluvia.

Los síntomas incluyen fiebre alta, eruopciones en la piel y dolor en los músculos, en las articulaciones y la cabeza, indicó la agencia.

Existen cuatro tipos del virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). La persona infectada por uno de ellos queda inmunizada de ese tipo de virus, pero no de los otros tres. En la Isla se han reportado casos de los cuatro grupos