Cerca de mil estudiantes de las escuelas públicas de Vieques y Culebra recibirán esta semana computadoras portátiles para sus clases a distancia, luego que un grupo de alumnos del distrito escolar 117 de Lake County, Illinois, se juntaran para enviar a las islas municipios los equipos renovados y reprogramados.

El proyecto estudiantil y de educadores Relief Through Leadership surgió de la necesidad, en distintas jurisdicciones, de herramientas tecnológicas y digitales para la continuidad de los servicios educativos. Las laptops fueron transportadas y distribuidas a los centros educativos de ambas islas por la organización Puerto Rico Education Foundation (PREF, por sus siglas en inglés), informó en declaraciones escritas la directora ejecutiva de esa entidad, Enid Marie Reyes.

“En la fundación conocemos los retos que tiene el sistema educativo que no son únicamente de Puerto Rico. Como hemos hecho en otras emergencias y eventos, nos insertamos de inmediato en la búsqueda de alternativas para que la población estudiantil de Vieques y Culebra pudiese continuar sus clases. Mediante este programa, los estudiantes de distintas escuelas públicas de ese distrito organizaron la donación, empacaron el equipo y nosotros, junto el equipo del Departamento de Educación, nos encargamos de llevarlas. Esto es una colaboración del tercer sector a la educación pública que tanto apoyo necesita de organizaciones, la academia y el país”, subrayó Reyes.

Detalló que según la matrícula que hasta el momento tienen los centros educativos, 869 laptos Dell, HP y Acer serán para las escuelas de Vieques y 129, de las mismas marcas, para las de Culebra. Estudiantes de las escuelas Antioch Community High School, Lake Community High School y Lake County Technical Campus, en Illinois, lideraron el esfuerzo. Este equipo será propiedad de los estudiantes y además, recibirán la computadora que el Departamento de Educación (DE) entregará a cada estudiante del sistema público.

Precisamente, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que esta próxima semana se reunirá, de forma virtual, con los directores de las escuelas de esos municipios para explicar cómo debe ser la logística de distribución tal como se hace en distintos pueblos de toda la isla donde, hasta el momento, 64 mil laptops y tabletas han sido repartidas a 262 planteles públicos para entregar continuamente a los alumnos.

“Una vez más, la Puerto Rico Education Foundation nos apoya en los esfuerzos que encamina el Departamento de Educación. Este equipo servirá para que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las islas municipio continúe. Pronto estos alumnos también tendrán las computadoras que seguimos entregando en toda la isla, lo que reforzará los servicios académicos para ellos. Agradezco mucho la aportación y soporte en estos momentos de emergencia”, afirmó el titular.

Puerto Rico Education Foundation es una organización sin fines de lucro que surgió en noviembre de 2017, después del huracán María, para fortalecer, innovar y transformar la educación pública puertorriqueña, así como gestionar proyector para impulsar las iniciativas dirigidas a la educación, los maestros, estudiantes y las comunidades escolares.