Justo a las 10:17 de la mañana de hoy retumbaron las alarmas de la escuela elemental Luz Eneida Colón, en San Juan. Era hora de agacharse, cubrirse y sujetarse.

Los estudiantes de tercer grado, en el salón de la maestra Maribel Sáez, hicieron lo propio.

“Mi corazón explotó”, exclamó un alumno debajo de su pupitre. Mientras la educadora preguntaba “¿todos estamos bien?”, a coro le respondían “sí, maestra”.

Cuando dejaron de sonar las alarmas, 327 estudiantes se movilizaron hacia el parque de pelota aledaño al plantel, tal como indica el plan de desalojo. Tomó tres minutos y 55 segundos que todos llegaran al amplio lugar.

Una vez allí, cada niño y niña permaneció en total serenidad junto con el personal escolar. Pasaron algunos minutos bajo el candente sol, por si ocurrían réplicas.

Finalmente, los estudiantes regresaron a sus salones de clase sin contratiempos.

“Creía que era de verdad”, expresó la estudiante Doangelis Pagán a Primera Hora. “Me sentí tranquila cuando estaba en el parque”, añadió.

Al igual que sus compañeros, la pequeña de tercer grado participó del Gran ShakeOut, que estableció para hoy la Red Sísmica de Puerto Rico.

“Sonó la alarma de momento y me sentí asustado”, dijo por su parte el alumno Andrés Rodríguez.

“Cuando salí (durante el desalojo) me sentí más relajado. Ya mi corazón se estaba calmando porque ya me estaba moviendo y ya yo sabía que se había acabado lo de la alarma”, concretó el niño de tercer grado.

Los alumnos de la escuela elemental Luz Eneida Colón realizaron sin contratiempos el Gran ShakeOut.

El simulacro de esta escuela fue presenciado por el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, y el comisionado de seguridad del Departamento de Educación, César González, quienes lo calificaron como uno exitoso.

“Lo que queremos es que Puerto Rico se prepare, en cualquier momento podríamos tener un terremoto de gran magnitud”, puntualizó Acevedo en declaraciones a la prensa.

“Hemos participado de varios adiestramientos que se les ha dado a directores de escuelas y maestros en diferentes temas, tanto en planes de emergencias, terremotos, tirador activo, estamos dando ahora diferentes adiestramientos al Departamento de Educación (…) Tenemos conocimiento de que las escuelas han tomado un rol más activo a lo que es la preparación de emergencias”, agregó Acevedo.

Sobre el protocolo para resguardar a personas impedidas durante una emergencia, el comisionado del Nmead aseguró que “está activo, está corriendo”.

“Todos los niños se tratan por igual, si es un niño en sillón de ruedas, hay un maestro o un estudiante que los están empujando para que llegue a su lugar de salida (…) Lo que sí buscamos es que, si un niño está en silla de ruedas en un segundo o tercer piso, identificar de antemano tres, cuatro compañeros o profesores que puedan ayudar a bajarlo por las escaleras, porque no lo podemos dejar en la parte de arriba”, explicó el funcionario.

“El protocolo está hecho, cuando damos los adiestramientos se les orienta, se practica y por eso puedes ver el resultado aquí”, sostuvo Acevedo.

Para más información acerca del Gran ShakeOut, visite la página web shakeout.org/puertorico/.