El Departamento de Reciclaje del Municipio de Fajardo estableció unos cambios en su programa de recolección de materiales para reciclar, informó el coordinador del programa, Carlos Omar Rivera.

Los ajustes se deben a cambios establecidos en la recolección y la calidad de los materiales exportados a China. Fajardo cuenta con un programa activo y gratuito de recogido de materiales en diversas comunidades y urbanizaciones del pueblo.

Entre los cambios se encuentra que solo podrán recolectar cartón sólido color marrón.

Rivera detalló en un comunicado de prensa que “ningún cartón de color será catalogado como material de calidad, haciendo referencia a los rollos de papel higiénico ni secante”.

Según explicó, este tipo de cartón fue procesado en algún momento y se deteriora con facilidad. Añadió que, de contar con cajas grandes, estas deben ser abiertas y colocadas en estibas para su recogido.

Por otro lado, en cuanto a las botellas, solo recogerán botellas con cuello y preferiblemente sin etiquetas ni tapas.

Mientras, los periódicos a recolectar deben estar amarrados secos y en estibas.

Recogerán las latas de aluminio de refrescos y cervezas, el papel a recolectar será el blanco de oficina triturado. En cuanto al aceite de cocinar, el funcionario dijo que debe ser llevado a las facilidades del programa de reciclaje y tiene que estar limpio.

El municipio cuenta con 20 contenedores ubicados en diversas áreas para disponer de todo tipo de telas, correas, peluches, zapatos, carteras, toallas y cortinas, entre otros. Añadió que es importante que el material depositado en estos contenedores esté seco, limpio y en bolsas, no importa que este roto o manchado.

A los interesados en reciclar, el programa les suministra bolsas color azul para identificar los materiales de reciclaje y evitar que se lo lleve la basura regular.