Josué E. Rivera, director de USDA Rural Development para Puerto Rico y José J. Hernández Caraballo, director Ejecutivo Auxiliar de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda firmaron un acuerdo colaborativo para ayudar a las familias de ingreso bajo o moderado obtener su primer hogar.

Rivera indicó que el acuerdo colaborativo con la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico se pondrán otorgar subvenciones hasta un máximo de $25,000 a cada familia elegible de ingresos bajos y moderados y un máximo de $35,000 para familias elegibles donde hay miembros del personal esencial de recuperación.

Se informó que el programa ofrecerá también un incentivo adicional de hasta $5,000 a las familias elegibles que decidan comprar una propiedad en un centro urbano designado y certificado por el Departamento de Vivienda Estatal.

En el caso de Rural Development tiene que estar la propiedad en una zona rural elegible, se informó.

Luis Fernández Trinchet, secretario del Departamento de Vivienda indicó en declaraciones escritas que los objetivos del programa son aumentar las tasa de propietarios de viviendas qué que fomentaran la sostenibilidad y la viabilidad económica a largo plazo de las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María en toda la isla.

Asimismo busca incentivar al Personal Esencial de Recuperación para que continúe viviendo en las comunidades, para ayudar a reducir la emigración y mejorar la retención de empleos y la productividad y mejorar las oportunidades de adquisición de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados en Puerto Rico.

“A través de este acuerdo facilitaremos que los individuos y familias elegibles puedan tener la oportunidad de comprar su primer hogar y alcanzar la meta de contar con una vivienda propia, segura y sanitaria. Este programa será de gran impulso a la economía y al mercado inmobiliario en este momento difícil que vivimos,” indicó Rivera.

“Este acuerdo de colaboración brinda un gran recurso para muchas familias de ingresos bajos y moderados que desean permanecer en Puerto Rico y establecerse aquí a través de ser dueño de su primer hogar. Nuestras comunidades se beneficiarán del desarrollo económico y social, mientras que todos sus miembros ayudarán a crear un sentido de pertenencia que beneficiara tanto a las comunidades como al desarrollo general de la Isla,” afirmo Fernández.

Esta unión del gobierno Federal y Estatal brindará un aumento en la cantidad de residentes con vivienda propia que traerá efectos multiplicadores positivos en las comunidades. Y hace justicia al personal esencial de recuperación pues podrán adquirir su vivienda a un precio asequible.

Para más detalles pueden acceder a los siguientes enlaces:

Hoja informativa sobre préstamos directos para viviendas unifamiliares

Hoja informativa sobre garantías de préstamos hipotecarios unifamiliares

USDA Rural Development ofrece préstamos y subvenciones para ayudar a ampliar las oportunidades económicas y crear empleos en las zonas rurales. Esta asistencia apoya las mejoras de la infraestructura; desarrollo de negocios; alojamiento; instalaciones comunitarias como escuelas, seguridad pública y atención médica; y acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales. Para obtener más información, visita www.rd.usda.gov.