El Fiscal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y el Elder Justice Task Force (EJTF, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña de educación y prevención de estafas a adultos mayores en tiempos de la pandemia del COVID-19.

La misma busca alertar sobre las modalidades de fraude que hemos visto durante los últimos meses relacionadas a la pandemia, además de dar consejos a los adultos mayores y sus cuidadores para evitar ser víctimas de éstas estafas, y dar a conocer las distintas maneras para reportar casos o sospechas de fraude. También invita al público a proveer información de manera confidencial a las autoridades de ley y orden, tanto a nivel federal como estatal.

“Esta campaña de educación busca proveer herramientas, tanto a los adultos mayores como al público en general, para evitar que los criminales se aprovechen de la crisis que estamos viviendo. Como he declarado en ocasiones anteriores, el bienestar de nuestros ciudadanos de edad avanzada durante esta pandemia es una de nuestras principales prioridades. Elogio los esfuerzos del Elder Justice Task Force y aquellos que se han unido a nuestra misión durante esta emergencia”, dijo el Fiscal Federal Muldrow.

La secretaria Interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez exhortó a los beneficiarios de Medicare y Medicaid a que se protejan, sean cautelosos y si sospechan de cualquier llamada inesperada o visitas a su hogar en las que le ofrecen pruebas de COVID-19, vacunas contra esta enfermedad o suplido de equipos médicos, hagan caso omiso. “Nos encontramos ante una situación de salud seria y compleja, debemos cuidar de nuestra población de edad avanzada para que no sean objeto de estafa mediante anuncios u ofrecimientos engañosos”, indicó la titular de Justicia.

“Hemos estado muy activos y orientando en los centros para adultos mayores y a la población a la que subvencionamos, para que no se conviertan en víctimas de estafas. Hoy redoblamos esfuerzos con este gran grupo de trabajo para prevenir y educar a toda la población sobre estas prácticas ilícitas,” señaló el Secretario de la Familia, Orlando López Belmonte.

“Como parte de esta iniciativa hacemos un llamado a los cuidadores familiares que apoyan personas mayores, ya que ellos son claves para detectar, evitar y denunciar las nuevas estafas relacionadas al COVID -19, que atentan contra la seguridad financiera de ellos y sus seres queridos”, alertó José R. Acarón, director estatal de AARP PR.

“Esta campaña educativa forma parte de un acercamiento preventivo dirigido a proteger los derechos de la población adulta mayor en Puerto Rico y combatir crímenes hacia ellos. La necesidad de educar en asuntos de fraude es urgente particularmente en estos tiempos de Pandemia”, informó la Dra. Carmen Delia Sánchez Salgado, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

Otras entidades que han colaborado mano a mano con esta campaña son el Servicio de Inspectores Postales; Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal; la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés); y el FBI.

La campaña surge como parte de la Iniciativa de Justicia para los Ancianos, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La misión del EJTF de Puerto Rico es apoyar y coordinar los esfuerzos programáticos y de cumplimiento del Departamento de Justicia Federal para combatir el abuso, la negligencia y el fraude financiero y las estafas que tienen como blanco a las personas de edad avanzada de nuestra nación. Los esfuerzos del Task Force en Puerto Rico están dirigidos por la Coordinadora de EJTF, la Fiscal Federal Auxiliar Jacqueline Novas. Para informar sobre casos sospechosos de fraude puede llamar a los siguientes números: National Elder Fraud Hotline 1-833-372-8311; National Center for Disaster Fraud 1-866-720-5721; al FBI Internet Crime Complaint Center 1-800-225-5324; al FTC 1-877-FTC-HELP (382-4357); y/o a HHS - 800-HHS-TIPS (800-447-8477); o reportar a través del portal del Departamento de Justicia Federal www.Justice.gov/DisasterComplaintForm o a través del portal de la FTC ReporteFraude.ftc.gov.

Conozca más acerca de estas estafas y cómo puede protegerse, visitando fbi.gov/coronavirus y la FTC en ftc.gov/es/coronavirus